Viernes Santo: ¿qué sucedió y por qué se conmemora?
La Semana Santa es una celebración católica que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. Foto: Raúl Sanchidrián/EFE.

Semana Santa, una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica, ya está aquí para conmemorar la Pasión y la Muerte de Jesús, por lo que te contamos qué sucedió el Viernes Santo y qué es lo que se acostumbra a hacer en las iglesias en esta fecha.

El Viernes Santo es uno de los días más importantes para los católicos, pues se conmemora el día que Cristo amaneció en la casa de Caifás, fue llevado desde temprano ante Poncio Pilato, quién no le dio la oportunidad de juzgarlo y lo envió con Herodes, el gobernante de Galilea, para finalmente regresarlo a Pilato, donde lo azotaron brutalmente de camino al Monte Calvario.

Después de ser obligado a cargar su cruz, Jesús fue crucificado y murió, de acuerdo con la versión más aceptada, aproximadamente a las 3 de la tarde, después de pronunciar su últimas siete palabras.

Viernes Santo: ¿qué sucedió y por qué se conmemora? - peliculas-semana-santa-
El Viernes Santo es una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica, por lo que te contamos qué sucedió, cómo se conmemora y cuál es su origen. Foto: Pixabay

Viernes Santo: ¿qué sucedió y cómo se conmemora en las Iglesias?

Para los feligreses, el Viernes Santo es un día de reflexión, en el que se acostumbra a una jornada de ayuno y abstinencia (no comer carne). Es común que las iglesias organicen el Viacrucis (Camino a la Cruz), para meditar, orar y acompañar a Jesús en su camino a su calvario.

Al mediodía, ya sea dentro de la representación del Viacrucis o en las parroquias, en donde se pronuncian las 7 palabras (o frases) pronunciadas por Cristo desde la Cruz. Esto se acostumbra a realizar entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Más tarde, entre las 15:00 y las 17:00 horas, se lleva a cabo una celebración litúrgica centrada en la Pasión de Cristo compuesta en 5 aspectos principales: Ingreso en silencio, celebración de la palabra, oración por todo el mundo, adoración por la cruz y comunión.

Las familias acostumbran a participar en las actividades antes mencionadas. En un principio, en este día estaba prohibido escuchar radio o ver televisión, pero ahora muchas televisoras acostumbran a emitir películas o a realizar cobertura de los eventos relacionados con la Pasión de Cristo.

Síguenos en

Google News
Flipboard