Guacamayo de Spix, ¿sobrevive o está extinto?
El Guacamayo de Spix se hizo famoso al protagonizar la película "Río" bajo el personaje de "Blu", quien luchaba contra la extinción de su especie. Foto: Pexels.

El Guacamayo de Spix se hizo famoso al protagonizar la película “Río” bajo el personaje de “Blu”, quien luchaba contra la extinción de su especie.

“Blu” vivía en cautiverio en Brasil, pero tenía una misión: encontrar a “Jewel”, la única guacamaya de Spix que quedaba en el mundo y con la que podría reproducirse, según la cinta animada dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer en 2011.

Sin embargo, desde 11 años antes del estreno del filme, el guacamayo de Spix ya estaba extinto en la naturaleza.

“El guacamayo de Spix, Cyanopsitta spixii, ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019. Cyanopsitta spixii figura como extinta en estado silvestre”, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo fue visto por última vez el guacamayo de Spix?

El guacamayo de Spix fue catalogado por primera vez como “amenazado” en 1988. Para 1944 estaba “en peligro crítico” y así se mantuvo hasta que fue visto por última vez en su hábitat natural a finales del año 2000.

Las principales causas de su extinción en la naturaleza fueron la captura para su comercio y la pérdida de su hábitat.

No te pierdas:Click here

“Aunque esta especie existe en varias poblaciones cautivas, el último individuo conocido en la naturaleza desapareció a finales de 2000, sin avistamientos posteriores confirmados de individuos silvestres”, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque ya no es posible ver al guacamayo de Spix en la naturaleza, es posible encontrar a la especie en cautiverio, donde se estima que existen alrededor de 80.

“Tras la aplicación de nuevos métodos para estimar la probabilidad de que una especie siga existiendo, ahora se considera que la especie está extinta en estado salvaje”, reiteró la IUCN.

Guacamayo de Spix, ¿sobrevive o está extinto? - guacamayo-de-spix-1-1153x1280
El guacamayo de Spix está extinto en la naturaleza, más no en cautiverio. Foto: Pexels.

Síguenos en

Google News
Flipboard