Cometa Diablo 2024: qué es, cuándo y a qué hora verlo en México
Te contamos los detalles sobre el cometa Diablo y cómo verlo en México. Foto: Twitter

Qué es el Cometa Diablo, por qué se llama así, cuándo y a qué hora podrás verlo en México. Los amantes de los fenómenos astronómicos podrán ver este gigantesco cuerpo celeste que se acercará a la Tierra y será visible por primera vez en 70 años.

Este cuerpo celeste de grandes proporciones es conocido como Cometa Diablo, cuya dimensión es tres veces mayor a la del Monte Everest, el más grande del mundo, y en los próximos días se acercará a la Tierra y será visible en México por primera vez en 70 años con telescopio, incluso con modelos no profesionales.

¿Qué es el Cometa Diablo?

Se trata de un cuerpo celeste que tiene como una característica principal el hecho de entrar en erupción con polvo, gases y hielo, una vez que la presión en su interior va en aumento mientras sube su temperatura.

A pesar de que algunas personas pueden dejarse llevar por el nombre, lo cierto es que este cuerpo celeste no representa ninguna amenaza para la Tierra. Más bien se debe a una explosión que tuvo en años anteriores, misma que provocó que se iluminara 100 veces, con una apariencia que se asemejaba a unos cuernos, por lo que fue bautizada de esa manera.

¿Por qué se llama Cometa del Diablo?

El Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, dijo a Gaceta UNAM que este cuerpo celeste debe el apodo de Cometa del Diablo “después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”.

¿El Cometa Diablo es peligroso?

El Cometa Diablo no representa ningún peligro. Aunque se podrá ver desde la Tierra eso no quiere decir que su órbita esté cercano a esta.

¿Cuándo se volverá a ver el Cometa Diablo?

La próxima vez que el Cometa Diablo sea visible desde la Tierra será en el año 2095.

¿Cómo ver el Cometa Diablo?

La sugerencia del Doctor Ortega Minakata para ver el Cometa Diablo es ubicarse en zonas sin contaminación lumínica, ya que los “cometas son particularmente difíciles de encontrar, porque el brillo por el que nosotros decimos que son visibles no está concentrado en un puntito, sino que es extendido”.

Además de que recomienda el uso de binoculares —enfocados hacia el oeste y cerca del horizonte— para poner observarlo. Si tienes un telescopio también puedes hacerlo o estar al tanto de las actividades de los planetarios de tu ciudad.

Cometa Diablo en México

¿Cuándo ver el Cometa Diablo?

La mejor fecha para ver el Cometa Diablo será el 21 de abril de 2024, cuando tendrá su mayor acercamiento al Sol; aunque también podrá verse entre el 14 y el 30 de abril de 2024.

¿Cuándo pasa el Cometa Diablo por México?

De acuerdo con información de la NASA, el Cometa Diablo estará a unos 117 millones de kilómetros del Sol el próximo domingo 31 de marzo, por lo que será visible en México, Estados Unidos y Canadá.

Se tiene previsto que este cuerpo celeste alcance su perihelio, el punto más cercano de la órbita alrededor del Sol, el día 21 de abril, por lo que podrá ser visible en el cielo durante el Eclipse Solar Total que tendrá lugar el 8 de abril de 2024.

Además, el 2 de junio tendrá su mayor proximidad, por lo que será otra gran oportunidad para poder observarlo desde la Tierra.

¿A qué hora ver el Cometa Diablo en México?

La mejor hora para ver el Cometa Diablo es después del atardecer ya que este tipo de fenómenos naturales se observan mejor con menos fuentes lumínicas cercanas.

Se trata de una oportunidad única para los amantes de la astronomía y para los científicos, pues el Cometa Diablo no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 2095.

Síguenos en

Google News
Flipboard