Yayoi Kusama fue la artista contemporánea más vendida del 2023
Yayoi Kusama fue la artista contemporánea más vendida del 2023. Foto: Instagram

Yayoi Kusama, artista japonesa de 95 años de edad que ha entregado piezas en una gran diversidad de medios, fue la artista contemporánea más vendida durante el 2023.

Sus obras de pintura y escultura han dejado de manifiesto el interés de la creadora por la repetición de los patrones, algo que es su sello característico a través de piezas como sus Habitaciones infinitas.

Por sus obras, la japonesa cuenta con múltiples galardones como es el Premio Imperiale, mismo que se otorga desde 1989 por la familia Imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón.

Yayoi Kusama fue la artista contemporánea más vendida del 2023 - yayoi-kusama
La artista japonesa ha explorado diversas expresiones artísticas a lo largo de su carrera. Foto: YAYOI KUSAMA MUSEUM

De acuerdo con el informe de Hiscox, Artist Top 100, Yayoi Kusama ganó una cifra superior a los 80 millones de dólares, superando a David Hockney, que obtuvo el título en el 2022 (50 mdd). De esa forma se consolidó como la artista contemporánea más vendida del 2023.

De acuerdo con la citada publicación, la pieza más costosa vendida en el 2023 fue el cuadro Una flor, el cual se subastó en Christie’s Hong Kong por 10 millones de dólares.

A sus 95 años, Yayoi sigue siendo una de las artistas femeninas más influyentes de la actualidad, así lo mencionó Robert Read, director de arte y clientes privados de Hiscox mediante un comunicado.

Yayoi Kusama fue la artista contemporánea más vendida del 2023 - yayoi-kusama-arte
Diversas piezas de Yayoi Kusama se subastaron en 2023. Foto: EFE

En dicho comunicado se menciona que: “Las tendencias artísticas avanzan a un ritmo considerable. La inversión continúa, pero es menos lucrativa y desde la última vez que informamos, el mercado se ha debilitado considerablemente”, en un año en el que los compradores eligieron los trabajos de los artistas consumados por encima del realizado por los jóvenes.

De acuerdo con dicho informe, menos de la mitad de las obras de los artistas menores de 45 años de edad se vendieron por encima de su estimación por lo que Read concluye que es una situación desafiante para los más jóvenes.

Síguenos en

Google News
Flipboard