¿Por qué se regala una rosa en el Día del Libro?
Te contamos por qué en el día del libro usualmente también se regala una rosa. Foto: Twitter / Cultura UNAM

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, a la vez que a los compradores de libros se les obsequia una rosa. ¿Pero a qué se debe esta tradición? Te contamos.

La fecha de la conmemoración se eligió por ser el día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, tres grandes autores de literatura en su lengua.

Pero además esta jornada coincide con el Día de Sant Jordi, conocido en habla hispana como San Jorge, santo de varias comunidades y que según una leyenda de Cataluña salvó a una princesa y su comunidad de las garras de un dragón.

¿Por qué se regala una rosa en el Día del Libro? - fiesta_libro_rosa_2024_12
Esta tradición ha ganado fuerza en diferentes ciudades del mundo. Foto: Facebook

¿Por qué se regala una rosa en el Día del Libro?

Según la historia fantástica anterior, en el lugar donde cayó el dragón y se derramó la sangre fue que creció un rosal con rosas rojas. El santo tomó una flor y se la obsequió a la princesa.

La UNESCO eligió desde 1995 que fuera el 23 de abril el día en que se conmemora el Día del libro, por lo que en diferentes ciudades de Cataluña, coincidiendo con el Día de San Jorge, es que se tomó la iniciativa de regalar rosas.

En las ciudades de la comunidad es que se colocan cientos de flores en todos los establecimientos, sobre todo los puestos de libros.

Con el tiempo la tradición de regalar una rosa en el Día del libro se expandió a diferentes partes del mundo y México no podía ser la excepción, por lo que la UNAM convirtió la iniciativa en la Fiesta del Libro y la Rosa.

Ahora que sabes la historia, si tienes una amistad a la que le gusten los libros puedes aprovechar esta jornada para obsequiarle un título de su autor favorito y una flor para transportarle a una tradición medieval.

Síguenos en

Google News
Flipboard