Luchan contra la soledad en el Día del Libro
La asociación Amics de la Gente Gran repartirá más de 2 mil libros entre personas con soledad no deseada. Foto: Twitter / Generalitat de Catalunya

La soledad se combate con libros, literalmente, en Barcelona. Como parte de los festejos del Día de Sant Jordi, patrono de Cataluña, asociaciones civiles llaman a la población a compartir un libro con la gente que no tiene quién la acompañe.

Mediante la campaña #SantJordiEnCompanyia, decenas de voluntarios acudirán a residencias de ancianos para regalar libros y rosas, como marca la tradición, a personas que, por distintas razones, han quedado en soledad.

“Esta tradición nos da la oportunidad de conectar y compartir con la gente mayor momentos muy especiales, hecho que estos últimos años de pandemia han sido difíciles de realizar.

“Pero queremos destacar la importancia de estos días, de estas festividades que nos permiten acercarnos y acompañar personas que padecen soledad no deseada día tras día, y que puede ser, con la visita de los voluntarios, la entrega de una rosa o un regalo, este no será un día más, sino un día especial”, señala la asociación Amics de la Gent Gran.

Durante el día de Sant Jordi, miles de personas salen a las calles de Barcelona y los pueblos y ciudades de Cataluña para celebrar al santo patrón de la región, donde es tradicional regalar un libro y una rosa a la persona amada.

Dicha costumbre combina dos tradiciones, una de ellas instaurada en la Edad Media, cuando los novios intercambiaban rosas, símbolo que representa al caballero Jorge -Jordi, en catalán-, y al amor de la princesa rescatada del dragón.

La segunda tradición, la del libro, es más política. Oficializada a finales de la década de 1920, esta costumbre se enmarca en la Renaixenca catalana, época en la que se hizo costumbre regalar libros en catalán para fomentar el uso de la lengua propia y difundirlo en las ciudades.

Síguenos en

Google News
Flipboard