Uso de perros en exposición del Museo Tamayo causa indignación; abren investigación
La exposición "Casts", que se inauguró el 23 de mayo en el Museo Tamayo, ha generado indignación por el uso de perros por parte de la artista danesa Nina Beier. Foto: especial.

La exposición “Casts”, que se inauguró el 23 de mayo en el Museo Tamayo, ha generado indignación por el uso de perros por parte de la artista danesa Nina Beier.

Visitantes y usuarios de redes sociales acusaron maltrato animal luego de ver a los perros recostados sobre alfombras “con miedo y estresados”.

“A pesar de que es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México (CDMX) en donde se prohíbe el uso de animales para espectáculos. ¿Agurmentaran que esto es arte? Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos es arte. Exijamos que Museo Tamayo termine su espectáculo de circo”, escribió Lucía Hernández.

Con ella han coincidido cientos de personas que solicitaron la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX. Ante las quejas, la dependencia iniciará una investigación.

“PAOT informa que, a partir de múltiples reportes, iniciará la investigación correspondiente por el uso de animales en la exposición “CASTS” de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance “Tragedy 2011” en el @museotamayo“, reiteraron las autoridades a través de su cuenta de X, antes Twitter.

A la par, la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo no repetir la exposición en la que usó perros ni vulnerar los derechos de los animales.

“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del @bellasartesinba y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance aludido”, mencionó la Secretaría de Cultura.

El Museo Tamayo rechazó que la exposición “Casts” esté basada en el maltrato animal por el uso de perros. En un comunicado justificó que una vez al año dedican un performance a los canes.

“Entran a las salas del recinto acompañados por sus cuidadores, pero los protagonistas son los perros. “Casts” es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural… La participación de estos perritos se enmarca en dicha relación… SE invitó para que estos perros mascotas participen en un solo performance durante 10 minutos… se les trata con dignidad y respeto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard