70 años del Teatro de los Insurgentes: La historia detrás del mural
Inaugurado en 1953, el foro celebra este domingo su 70 aniversario con el musical de 'Mamma Mia!'.
Inaugurado en 1953, el foro celebra este domingo su 70 aniversario con el musical de 'Mamma Mia!'.
Inaugurado en 1953, el Teatro de los Insurgentes es testigo de un sinfín de producciones que forman parte del acervo cultural de nuestro país por muchos años. Este 30 de abril, con motivo de su aniversario 70, se llevará a presenta el musical de Mamma Mia!.
El escenario tuvo su primera puesta en escena con Yo Colón, de Alfredo Robledo y Carlos León, que tuvo la participación de Mario Moreno, “Cantinflas”
Al día de hoy, diversas obras de teatro, musicales y espectáculos teatrales se presentaron en este recinto en cuyas paredes cuenta con incontables placas conmemorativas, mismas en las que se aborda un poco de la rica historia que vivieron sus paredes.
El Teatro de los Insurgentes cumple 70 años: la historia del mural
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en 1952 se encargó al pintor Diego Rivera un gran mural para la fachada principal. Esto con el objetivo de plasmar los rasgos más representativos de la nación, con énfasis en la cuestión cultural.
El mural con dimensiones de 46 x 10 metros, realizado en mosaico vítreo, refleja la historia del teatro en México. En esta obra se plasma una composición axial con personajes históricos, escenas de obras de teatro y un retrato de “Cantinflas”, todo lo anterior enmarcado por una cara enmascarada.
La primera parte de la obra muestra a algunos de los personajes de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Posteriormente se da paso a las imágenes representativas de escenas de baile y obras de teatro.
El inmueble se encuentra ubicado en la Av. de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.