Arqueólogos descubren un texto glífico maya de hace mil 455 años en Quintana Roo
El hallazgo del año 569 de nuestra era fue encontrado en la Zona Arqueológica de Cobá.
El hallazgo del año 569 de nuestra era fue encontrado en la Zona Arqueológica de Cobá.
Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió y recuperó un texto jeroglífico maya que data del año 569 de nuestra era.
El hallazgo se hizo en la roca de una aguada próxima a la estructura piramidal de mayor altura de la Zona Arqueológica de Cobá en Quintana Roo.
Diego Prieto, director general del INAH, informó que el hallazgo consiste en 123 cartuchos jeroglíficos que están esculpidos directamente sobre la roca.
Según un estudio epigráfico preliminar, las inscripciones del texto glífico maya hacen referencia a la fundación del pueblo Keh Witz Nal, “Montaña del Venado”, que pasó el 12 de mayo del 569.
Los expertos del INAH reconocieron el nombre de K’awiil Ch’ak Chéen, el cual aparece por primera vez y con ello se llenó un vacío histórico que había en la dinastía que gobernó la zona de Cobá.
Según los arqueólogos, los líderes de esta ciudad-Estado adoptaban el nombre del dios K’awiil para obtener sus atributos como deidades protectoras del lugar, por lo que para Prieto se trata de un enlace del tiempo histórico y el pasado mítico.
El director general del INAH indicó que el texto glífico maya fue posible de encontrar gracias a las acciones del Promeza, que en Cobá permitió reconstruir una gran parte de la historia.
Las autoridades informaron que se implementó un minucioso proceso de limpieza para retirar la tierra, las sales y la maleza que cubrían a este vestigio antiguo.