Christie’s cancela subasta de joyas ligadas con los nazi
La comunidad judía celebró que se detuviera la venta de obras de arte y joyería de la familia Horten.
La comunidad judía celebró que se detuviera la venta de obras de arte y joyería de la familia Horten.
Luego que Christie’s generó controversia debido a la venta de joyas de la colección de Heidi Horten, la casa dio un paso atrás en la transacción y citó el escrutinio del cual ha sido objeto desde que se anunció.
Organizaciones judías y coleccionistas condenaron que se ofrezcan estas piezas de la heredera austríaca en una segunda operación, pues la primera se llevó a cabo en mayo y generaron un 202 millones de dólares.
El motivo por el que se critica a The New York Times informó que hubo una conexión entre la fortuna de Horten y las políticas nazi, mismas que ayudaron al alemán Helmut Horten, esposo de Heidi, a ampliar sus negocios a expensas de los propietarios de negocios judíos.
Las críticas a Christie’s por su subasta llovieron desde que la Fundación Heidi Horten señaló que dedicarían las ganancias a investigaciones médicas y a un museo en Viena.
Historiadores consideraron que la idea de continuar con la venta era desagradable, por lo que dentro de la casa de subastas optaron por detenerla en atención a su reputación.
La casa de subastas rechazó las declaraciones, pero solamente en un comunicado dijeron que esto fue ante “la venta de la colección de joyas de Heidi Horten ha provocado un intenso escrutinio, y la reacción nos ha afectado profundamente a nosotros y a muchos otros”.
“Estamos contentos de que hayan reconocido el gran dolor que las ventas adicionales de arte y joyería de Horten causarían a los sobrevivientes del Holocausto”, dijo David Schaecter, presidente de la Fundación de Sobrevivientes del Holocausto de Estados Unidos.
Los especialistas consideran que la subasta habría conseguido una menor recaudación a la venta de mayo, esto a pesar de que habría incluido unos 300 lotes.
Con información de Redacción