Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS): cómo y cuándo observar el cometa del siglo
Durante los próximos 20 años, el cometa se alejará hacia el borde del Sistema Solar y no volverá en otros 26 mil años.

En el cielo se distingue una pequeña luz brillante que no es un simple punto, sino que se extiende en una cola larga y luminosa: es un cometa. A lo largo de un año, se pueden observar varios a través de un telescopio, pero ¿cuántas oportunidades tienes de ver a simple vista uno extraordinario como el cometa del siglo? Te explicamos cómo y cuándo ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
¿Qué es el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto el 9 de enero de 2023 en el Observatorio Tsuchinshan en China, y posteriormente el 22 de febrero fue avistado por el programa de vigilancia ATLAS desde Sutherland, Sudáfrica.
Según el sitio Cometografía, este cometa recién descubierto proviene de la Nube de Oort y alcanzará su punto más cercano al Sol el 27 de septiembre de 2024, a una distancia de 0.39 unidades astronómicas (UA).
Su nombre oficial es C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), derivado de los observatorios donde fue descubierto, pero se le conoce popularmente como el cometa del siglo.
¿Qué hace al cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) tan especial?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), según el sitio especializado Starwalk, destaca por varias características especiales, entre las que se incluyen:
- Los cometas de este tipo se originan en la Nube de Oort y pueden pasar por el Sistema Solar solo una vez o tardar de 200 a miles de años en completar su órbita alrededor del Sol.
- Se anticipa que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desarrollará una cola cometaria impresionante.
- Es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista.
- Favorecerá al Hemisferio Norte al ser perfectamente visible ahí. La última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde esas latitudes fue en 1997, con la aparición del cometa Hale-Bopp iluminando el cielo.
- El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) no regresará durante otros 26 mil años.
¿Cómo y cuándo ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
El cometa podría alcanzar su máximo brillo en octubre de 2024 y ser visible a simple vista desde cualquier parte del mundo.
Los expertos prevén que el máximo acercamiento del cometa a la Tierra será el domingo 13 de octubre de 2024, a una distancia de 0,476126 unidades astronómicas.
El comportamiento de los cometas es impredecible, pero Starwalk desarrolló una guía sobre el viajedel C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) a través del sistema solar en 2024.
Febrero-julio
Durante seis meses, C/2023 A3 viaja entre las órbitas de Júpiter y Marte. Al final de este período, el cometa estará a 2.04 unidades astronómicas de la Tierra.
Agosto
El cometa C/2023 A3 alcanzará el área entre la Tierra y Marte. Para el final de mes, el cometa se acercará a la Tierra hasta 1.76 unidades astronómicas.
Septiembre
El cometa entrará en la órbita de Venus. El 27 de septiembre se acercará lo máximo al Sol, a una distancia de 0.39 unidades astronómicas. Durante este período, el cometa puede desintegrarse debido al impacto de la alta temperatura.
Octubre
Si el C/2023 A3 sobrevive al perihelio, el 12 de octubre se acercará lo máximo a la Tierra. Alcanzará su máximo brillo y será observable incluso a simple vista.
Noviembre
El cometa irá perdiendo gradualmente su brillo a medida que se aleje de la Tierra. Para finales de mes, la distancia entre el cometa y la Tierra aumentará a 1.94 unidades astronómicas. Durante los próximos 20 años, el cometa se alejará hacia el borde del Sistema Solar y no volverá en otros 26 mil años.
¿Dónde seguir la trayectoria del cometa?
Actualmente, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se encuentra en la constelación de Leo. Desde Greenwich, Reino Unido, es visible mirando hacia el sur-suroeste con binoculares de 80 mm de apertura o un pequeño telescopio, detalla Starwalk.
Puedes utilizar la aplicación Sky Tonight, disponible para dispositivos móviles, para localizar la posición actual del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en el cielo.