Con ‘Rosa Venus’, escritores cuentan sus aventuras en los hoteles de Ciudad Juárez
José Juan Aboytia y Ana Paula González Aragón publican esta antología con relatos de 18 autores.

Bien o mal conocida, una barra de jabón enciende los comentarios en los hoteles de México y Ciudad Juárez, ese afamado Rosa Venus que causa temor en algunos por el miedo de ser descubiertos, pero para otros es diversión por lo que se cuenta en torno a él.
José Juan Aboytia y Ana Paula González Aragón fueron quienes llevaron a cabo la antología Rosa Venus, que es resultado de un taller de escritura en la ciudad chihuahuense y que ahora llega al público para sembrar dudas entre la realidad y la ficción.
Mientras algunos autores y autoras apuestan por la confesión, hay quienes lo hacen a través de la investigación e incluso de la mirada de los trabajadores del “cinco letras”, pero también de los grupos de jóvenes que ante la falta de otro lugar para convivir, rentan una habitación y platican, juegan y descansan de su día a día.
En entrevista para La-Lista, José Juan Aboytia contó que este libro surgió a partir del taller de literatura que hicieron entre 2018 y 2019. En determinado momento la actividad fue escribir en torno a los hoteles de Ciudad Juárez, un proyecto que evolucionó hasta tomar la forma de Rosa Venus.
“El grupo propuso dos o tres nombres y algo que encontramos en particular fue este jaboncito que aparece en las habitaciones que sea usado no, lo ubican”, comentó sobre el origen del título de esta publicación presentada en la Feria del Libro de la Frontera de Ciudad Juárez.
Añadió que se decidieron por el título de esa barra dado que es algo que “genera múltiples reacciones, incluyendo la risa” y es un ejemplo vivo del vocabulario propio de los moteles y del mobiliario que hay en este tipo de espacios.
La idea de Rosa Venus surgió a partir de que Ana Paula González Aragón sugirió la idea de escribir en torno a los hoteles de Ciudad Juárez, la mayoría estaba emocionada pero la pandemia de Covid-19 obligó a poner un alto al proyecto, el cual fue retomado en 2023.
Historias de pasión, de parejas en busca de aventuras, relatos de crímenes y policiacos, confesiones con tonos sexuales, negocios ilícitos, historias absurdas y más tipos de relatos se encuentran dentro de esta antología que usa el morbo para desafiar a los lectores.