Descubren un entierro infantil prehispánico en Tlatelolco
El hallazgo se llevó a cabo ante la solicitud de estudios geotécnicos que hizo la UNAM.

Un entierro infantil prehispánico fue descubierto en Tlatelolco durante unos estudios geotécnicos que solicitó la UNAM para la estabilización del edificio del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).
La Coordinación Nacional de Arqueología y el Proyecto Tlatelolco llevaron a cabo estas exploraciones ante la realización de estudios geotécnicos para comprender el asentamiento diferencial del edificio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que el hallazgo ya permitió una mejor comprensión sobre la historia local, incluyendo el étimo del nombre de la colonia.
El entierro infantil prehispánico no fue lo único que se descubrió en esta investigación, pues los especialistas también encontraron un apantle del periodo virreinal temprano y un basurero de finales del siglo XIX e inicios del XX.
La arqueóloga Arely Maldonado Luna, quien está al frente de la investigación, dijo que en el punto donde se explora, próximo a la avenida Ricardo Flores Magón, en la década de 1960, el arqueólogo Francisco González Ruz reportó un templo-basamento rectangular con escalinata al poniente, similar al Altar-Tzompantli.
Los especialistas del INAH sitúan a esta ofrenda hacia el siglo XV, puesto que el estilo cerámico de una olla, un plato y un par de cajetes es Azteca III Tardío (1400-1521 d.C.) En lo que corresponde a los restos humanos, se trata de una persona del sexo femenino.
Debido a los elementos ofrendados y el lugar de la inhumación, “es probable que el o la infante perteneciera a la élite tlatelolca”, dijo Maldonado Luna.
Los trabajos de investigación continuarán, así como el estudio de cada una de las piezas. Según el organismo federal, cada una de estas piezas aportan al rompecabezas de la historia de Tlatelolco.