Día de la Candelaria: ¿qué es y por qué se celebra?
Te contamos el origen de esta celebración, que va más allá de los tamales y de vestir al niño Dios.
Te contamos el origen de esta celebración, que va más allá de los tamales y de vestir al niño Dios.
Este viernes se festeja el Día de la Candelaria, una celebración que tiene lugar todos los años exactamente 40 días después de la Navidad, pero ¿cuál es el origen y por qué se celebra? Te contamos.
El festejo original consistía en la fecha en que la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que fueran bendecidas, por lo que los creyentes acostumbran a acudir a los recintos en esta fecha y vestir al niño Dios, pero en la época del Virreinato el 2 de febrero coincidía con el comienzo de la temporada de siembra, por lo que se festejaba con tamales de por medio.
De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, se volvió una costumbre acudir cada 2 de febrero como forma de agradecimiento hacia el niño Dios por traer luz a los corazones de la humanidad.
Por su parte, el historiador de la FES Acatlán, Arturo Cardoso, dice que este festejo en México tiene que ver con una combinación entre la cultura prehispánica, católica y judía que ha sufrido de algunas modificaciones con el paso de los años.
Ya mencionamos los aspectos que tienen que ver con lo católico y lo prehispánico, pero Arturo Cardoso hace énfasis en la cultura judía por el libro Vaikrá, en el cual se menciona que las mujeres tenían que acudir a la iglesia a purificarse y dar gracias a Dios, a los 40 días de haber dado a luz, con una paloma, misma que con el paso de los años se cambió por una candela y desde ahí se conoce como el Día de la Candelaria.
En la actualidad, cada 2 de febrero se acostumbra a realizar procesiones dedicadas a la virgen, junto a música y pirotecnia, así como a acudir con sus niños Dios a la Iglesia con distintos atuendos para cerrar con una tanda de tamales.