Día Internacional del Hombre: ¿Cuándo es y por qué se celebra?
El Día Internacional del Hombre ha adquirido mayor relevancia en los últimos años. Foto: Envato elements

El Día Internacional del Hombre se ha popularizado en las últimas décadas en un intento por reivindicar a la figura masculina, pero eso no lo ha hecho estar libre de la polémica. Te decimos cuándo es y por qué se festeja el Día Internacional del Hombre.

La celebración es relativamente nueva y ha adquirido gran importancia a tal grado de que se acostumbra a realizar diversas actividades y eventos internacionales en este día.

¿Cuándo es el Día Internacional del Hombre y por qué se celebra?

Esta celebración tiene lugar el 19 de noviembre y fue iniciativa de Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en 1992. Sin embargo fue siete años más tarde que adquirió importancia a nivel mundial.

La iniciativa contó con el apoyo de la directora del Programa de Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, aunque la fecha aún no está reconocida oficialmente por todos los órganos, por lo que en algunos países se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

Esta fecha tiene como objetivo impulsar seis pilares básicos que se ratificaron en noviembre de 2009 como parte esencial de esta festividad: promover modelos masculinos positivos y más normalizados, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, hacer hincapié en la salud de los hombres, mejorar las relaciones y promover la igualdad de género, y poner atención en la discriminación contra los hombres en las expectativas sociales.

En esta fecha se acostumbra a realizar pequeñas reuniones familiares para que todos reconozcan las contribuciones del hombre a la sociedad y para convencerlos de cuidar su bienestar físico y mental.

Síguenos en

Google News
Flipboard