Edward Tyler Nahem defiende propiedad de obra de Alexander Calder
'Mobile de Bretagne' está valuada en 8.7 millones de dólares y fue vendida al galerista en 2017.

Una obra de Alexander Calder está en medio de una guerra de demandas y polémicas, misma que involucró al galerista Edward Tyler Nahem, quien ya presentó una demanda para defender que es el propietario de la pieza.
La escultura Mobile de Bretagne (1950), valuada en 8.7 millones de dólares, llegó a manos del comerciante de arte en 2017; sin embargo la hija del propietario anterior de la pieza sostuvo que le pertenece.
Según The Art Newspaper, que retomó la información de The Daily Beast, el experto demandó a la mujer por 5 millones de dólares en daños. Otra exigencia que hizo es que se prohíba a la hija del antiguo dueño que continúe actuando de una forma indignante en su contra.
Edward Tyler Nahem sostiene que compró la escultura Mobile de Bretagne en 2017 a Elizabeth Royer-Grimblat, quien investiga obras de arte saqueadas por los nazis. Cuando eso pasó, la asesora Lea Lee, hija del antiguo dueño de la obra de Alexander Calder, lo contactó.
En su demanda sostuvo que Lea Lee estableció contacto con él únicamente para decirle que su madre no había querido vender la pieza; sin embargo sus hermanas conspiraron para quitárselo y ponerlo en venta.
Una vez que el galerista tuvo conocimiento de esto cuestionó a Elizabeth Royer-Grimblat, quien comentó que Lea Lee es una “mentirosa e inestable”.
En medio de la controversia por la escultura Mobile de Bretagne, Lea Lee demandó al galerista y a la investigadora de arte expoliado por los nazis por el delito de una venta ilegal de una obra de arte. Sin embargo las autoridades desestimaron el caso.
A pesar de las evidencias sobre la autenticidad de la venta, Lea Lee presentó una apelación bajo los dichos de que los documentos presentados no demuestran un acuerdo oficial.
Debido a la controversia judicial es que el galerista Edward Tyler Nahem tiene una dificultad en la reventa de la escultura de Alexander Calder, artista cuyas obras se subastan por más de 15 millones de dólares.