El artista cubano Cosme Proenza murió por Covid-19
El dibujante y grabador es considerado uno de los artistas cubanos más importantes.

El artista de la plástico Cosme Proenza murió este lunes a los 74 años en su provincia natal de Holguín, Cuba, por complicaciones derivadas del Covid-19.
Dibujante, grabador, ilustrador y muralista, era considerado uno de los artistas cubanos más importantes en el ámbito contemporáneo, resaltó la Dirección Provincial de Cultura en una publicación en Facebook, en la que lamentó el deceso y envió condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y admiradores.
El artista, quien nació en 1948, “deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal”, destacó la publicación.
#Cuba despide este #12DeSeptiembre al querido artista de la plástica Cosme Proenza, quien falleció esta madrugada en su querida ciudad de #Holguín. Lleguen desde la #Uneac nuestras condolencias a familiares y amigos. #CubaEsCultura #Cuba pic.twitter.com/pdUv5swhnR
— Luis Morlote Rivas (@LuisMorlote) September 12, 2022
Entre las obras del artista cubano Cosme Proenza sobresalen Cecilia Valdés, Lennon y la noche, Jardín, La expulsión del paraíso y San Cristóbal de La Habana.
La Escuela Nacional de Arte, en La Habana y el Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, fueron los espacios donde recibió su educación artística, la cual coronó con numerosos premios.
Durante su carrera el artista plástico expuso su obra en países como México, España, Venezuela y Puerto Rico, entre otros.
“La cultura holguinera y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana”, agregaron las autoridades cubanas cuando difundieron la noticia sobre la muerte de Cosme Proenza.
Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó.
Con información de EFE