El escritor Javier Marías murió a los 70 años en Madrid, España
Fotografía de archivo del escritor español Javier Marías, quien murió a los 70 años. Foto: EFE/ J. P. Gandul

El escritor español Javier Marías murió este domingo a los 70 años en un hospital de Madrid, España, donde estaba internado por una complicación de la afección pulmonar que padecía, según confirmaron a la agencia Efe fuentes de su editorial.

El pasado agosto, la editorial Alfaguara informó que el escritor y académico Javier Marías (Madrid, 1951) padecía una afección pulmonar “de la que estaba en proceso de recuperación”.

“Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, escribió en Twitter el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

Marías ocupaba el sillón “R” de la Real Academia Española desde 2008. Su padre, el filósofo Julián Marías, también fue miembro de esta entidad.

Habitual en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, es considerado uno de los mejores novelistas de las últimas décadas en español, además ensayista y autor de cuentos.

Durante cinco décadas de trayectoria profesional recibió numerosos premios en España, otros países de Europa o el José Donoso de 2008, concedido por la Universidad de Talca en Chile, por el conjunto de su obra.

Javier Marías es autor de 15 novelas, entre ellas, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona) o Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevinson, su último libro, publicado en marzo.

En diciembre pasado fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Sus obras se han publicado en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Marías se especializó en filología inglesa y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y en el Wellesley College, en Estados Unidos, y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Tradujo además a importantes autores como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, William Butler Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

En los últimos tiempos fueron escasas sus apariciones públicas y entrevistas, aunque seguía publicando libros y artículos periodísticos.

-Con información de EFE