El rumano Mircea Cărtărescu gana el Premio FIL de Literatura 2022
Mircea Cartarescu gana el premio FIL de Literatura 2022. Foto: Twitter / Impedimenta

El poeta rumano Mircea Cărtărescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, según anunció este lunes Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado.

El jurado seleccionó al también ensayista (Bucarest, 1956) entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”, detalló Sáez Delgado en una conferencia de prensa en Guadalajara.

“Combina elementos fantásticos y realistas, ficciones espectaculares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”, detalló el portavoz.

El jurado del premio FIL de Literatura 2022 consideró que Mircea Cărtărescu “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

Interrogado sobre su visión de la poesía, el autor de El ala derecha dijo: “No es nada más escribir versos o poemas, es estar en un estado de gracia, en donde sabemos que nuestros pensamientos, nuestras palabras, entran en sincronía con el universo”.

Mircea Cărtărescu es también narrador y crítico literario, además es considerado como el escritor rumano más importante de la actualidad y un posible aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Su obra se compone de más de 30 libros que cuentan con traducción a 23 idiomas, entre los que destacan Nostalgia (1989), Cegador (1996) y Travesti (2007).

El rumano Mircea Cărtărescu gana el Premio FIL de Literatura 2022 - mircea_cartarescu_premio_fil_de_literatura_1-1280x1280
Mircea Cărtărescu es considerado un aspirante al Nobel de Literatura. Foto: Twitter / Impedimenta

Al recibir la noticia, el narrador afirmó que recibe con placer este premio en México, un país “barroco, muy bello y mágico” que influye en su obra.

El premio, dotado con 150 mil dólares, llegará a sus manos el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la cita literaria más importante del mundo en español.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales