El Prado suma a su ADN la ‘rareza’ mitológica de ‘La diosa Juno’
Tras dos años de negociaciones y por 328 mil dólares, el cuadro del pintor Alonso Cano se sumó a la colección del Museo del Prado.
Tras dos años de negociaciones y por 328 mil dólares, el cuadro del pintor Alonso Cano se sumó a la colección del Museo del Prado.
EFE.- “La diosa Juno”, del pintor Alonso Cano, se ha incorporado a la colección del Museo del Prado, un cuadro que la pinacoteca adquirió por unos 328 mil dólares y que se trata de una “rareza” en la obra del Barroco español por el tema mitológico que representa.
Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo del Prado, y Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, han presentado este martes este cuadro de uno de los más grandes artistas españoles del Siglo de Oro que se suma a la colección de Alonso Cano que custodia la pinacoteca, compuesta por 19 pinturas y más de 30 dibujos.
La obra, que se encontraba en una colección privada española, ha sido adquirida tras dos años de negociaciones. El cuadro fue descubierto en los años 90 cuando fue identificado como una “Pallas” que había sido citado en 1657 en el inventario de bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés, a cuyo viudo lo compró Juan Antonio Frías y Escalante, seguidor de Alonso Cano.
Tanto este hecho como su temática y sus características de estilo sitúan la obra entre 1638 y 1652, fechas en las que el autor estaba en Madrid colaborando en la decoración del Alcázar.
Úbeda destacó en una rueda de prensa en la que se ha presentado la obra cómo a pesar de la pandemia, “los inconvenientes y las desgracias” que se han vivido, el Museo del Prado ha querido “mantener su ADN” y ha seguido pendiente del mercado del arte, de las colecciones privadas y los anticuarios de tal forma que han podido realizar esta adquisición, que tiene una “larga” historia.
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Así, relató cómo tras tenerse conocimiento de la existencia de este cuadro en una colección privada española, se obtuvo un contacto para acceder a unos propietarios “inciertos” hasta que se produjo el “milagro” de acceder a la familia que lo tenía. Y tras dos años de negociaciones se llegó al “feliz acuerdo” de tal forma que “La diosa Juno” es ya de todos los españoles, dijo.
Un cuadro que, según contó Portús, fue desconocido hasta que en los años 90 un antiguo responsable del Prado vio una foto en blanco y negro de la obra y sus características le permitieron atribuirla a Alonso Cano. Y fue dada a conocer en un congreso en 1997.
El cuadro representa a la diosa Juno, relacionada directamente con la riqueza y la belleza pero también con la maternidad, como demuestra el hecho de que se represente con un pecho descubierto, indicó Portús.
La obra expresa los valores plásticos de Alonso Cano (1601-1667), uno de los más grandes artistas españoles del siglo de Oro, así como su sentido del dibujo y el gran dominio de la composición, ha agregado el experto.
Alonso Cano fue único entre los artistas españoles del siglo XVII ya que fue ante todo dibujante y diseñador, aunque igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.
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Pero sobre todo, la importancia de esta obra radica en su temática: en la época abundaba la obra mitológica en España pero solo de pintores procedentes de Italia y Flandes ya que los artistas españoles no la trataban casi, más dedicados a la historia sagrada y a la naturaleza muerta, recordó Portús.
Tanto la naturaleza mitológica como la exhibición de partes de la anatomía femenina eran poco habituales en la pintura española de la época. Y en el caso de Alonso Cano, sólo alrededor del 4 por ciento de sus dibujos están relacionados con la mitología, agregó Portús.
Uno de ellos ha sido elegido para acompañar la presentación al público en el museo de “La diosa Juno”: un dibujo que representa a una mujer recostada y desnuda titulado “Desnudo femenino”, realizado por Cano entre 1645 y 1650, y que, aunque no ha podido ser identificada con seguridad, su expresión corporal puede recordar a la de Dánae, explica el museo