El telescopio James Webb descubre agua en un cometa del cinturón principal de asteroides
Especialistas consideran que esta región conserva el hielo de agua del sistema solar primordial.
Especialistas consideran que esta región conserva el hielo de agua del sistema solar primordial.
El telescopio espacial James Webb de la NASA propició que científicos descubrieran agua alrededor de un cometa ubicado en el cinturón principal de asteroides.
Gracias al espectrógrafo del infrarrojo cercano, un equipo de astrónomos confirmó la existencia de gas, específicamente vapor de agua, en un cometa. Esto es un indicio de que esta región conserva el hielo de agua del sistema solar primordial, pero a diferencia de otros cometas, en el 328P/Read no se encontraron muestras de dióxido de carbono.
“Nuestro mundo saturado de agua, repleto de vida y, hasta donde sabemos, único en el universo, es algo misterioso: no estamos seguros de dónde provino toda esta agua”, dijo la científica Stefanie Milam.
“Entender la historia de la distribución del agua en el sistema solar nos ayudará a comprender otros sistemas planetarios y si podrían estar en camino de albergar un planeta similar a la Tierra”, agregó la adjunta del proyecto del telescopio Webb y coautora del estudio que reseña el hallazgo.
El cometa Read es uno de los que se ubican en el cinturón principal y que periódicamente muestra un halo y una cola como un cometa. Se trata de una clasificación nueva y el Read fue uno de los tres cometas utilizados para establecer esta categoría.
Tras el hallazgo y la sorpresa por la ausencia de dióxido de carbono en el cometa, el siguiente objetivo es comparar los resultados con otros cometas del cinturón principal
“Estos objetos del cinturón de asteroides son pequeños y tenues, y con (el telescopio James) Webb finalmente podemos ver lo que está ocurriendo con ellos y sacar algunas conclusiones. ¿También carecen de dióxido de carbono otros cometas del cinturón principal? De cualquier manera, será emocionante descubrirlo”, dijo la astrónoma Heidi Hammel.