En seis años se restauró el 73% del patrimonio dañado el 19-S: Secretaría de Cultura
Las autoridades prevén que los trabajos en todos los bienes inmuebles concluyan en diciembre de 2023.
Las autoridades prevén que los trabajos en todos los bienes inmuebles concluyan en diciembre de 2023.
La Secretaría de Cultura informó que a seis años del sismo del 19 de septiembre (19-S), se completó la restauración del 73 por ciento del patrimonio del país y prevén que esté al 100 por ciento para diciembre de 2023.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que de los 3 mil 269 inmuebles afectados en 11 estados de país, ya fueron restaurados y entregados a las comunidades 2 mil 386.
Un total de 2 mil 343 obras se llevaron a cabo entre 2019 y 2022 con una inversión de 6 mil 651 millones de pesos. En este 2023 se atienden 926 inmuebles con un presupuesto de 3 mil 377 millones de pesos.
La Secretaría de Cultura informó que el patrimonio principalmente afectado por el sismo del 19-S son en su mayoría templos religiosos y vivienda patrimonial. Para la recuperación total son necesarios 10 mil 28 millones de pesos.
Todas las autoridades, en coordinación con el INAH y el Inbal, trabajan en coordinación con la Sedatu, la SHCP y los gobiernos locales para alcanzar la plena recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017.
La secretaria de Cultura dijo que una de las principales intenciones con la restauración fue que, por más afectado que estuviera un inmueble histórico con valor patrimonial, nunca debía demolerse.
“Se requiere encontrar la memoria de los inmuebles y a partir de allí reconstruirlos, por eso, los trabajos de restauración nos han llevado mucho tiempo. Y es por ello también que la Secretaría de Cultura lleva, a la par de estas tareas, una capacitación en las comunidades, porque, más adelante, ellas serán las encargadas de realizar el trabajo preventivo en estos inmuebles”, añadió.
El patrimonio afectado por el sismo del 19-S fue atendido en diferentes entidades del país tales como el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla, entre otros.