Escultura de Elisa Salas es robada en el Parque Lincoln de Polanco
La estatua 'De jaula a pájaro' buscaba empoderar a las niñas que la vieran.

La comunidad artística y cultural de la CDMX tuvo una fuerte pérdida, ya que la escultura De jaula a pájaro, de Elisa Salas, fue robada de su pedestal en el Parque Lincoln en Polanco, CDMX.
Fue a través de un comunicado que se reportó que la obra fue sustraída el pasado 31 de enero. Desde entonces no han podido localizarla a pesar de que se había vuelto un referente del lugar.
El dolor por esta pérdida es doble, ya que como dijo la artista en entrevista para La-Lista en mayo de 2023, se trataba de una pieza que buscaba empoderar a las niñas con tan solo verla.
“Es importante reconocer que hay un potencial de sanación aunque también hay que decirlo, no es sencillo de elaborar. Es una construcción que también es espiritual, no solo racional ni solo emocional”, dijo el año pasado Elisa Salas a propósito de la inauguración de su escultura en Polanco.
La idea de la artista devino a partir de un caligrama en el que una jaula se rompe y se transforma en pájaro, por lo que trató de llevar el lenguaje poético a una escultura.
“Es importante reconocer que hay un potencial de sanación aunque también hay que decirlo, no es sencillo de elaborar. Es una construcción que también es espiritual, no solo racional ni solo emocional”, añadió entonces.
Por el momento la artista Elisa Salas no ha publicado alguna información respecto a su pieza a través de sus redes sociales, aunque en casos como estos se busca que el público esté atento a ofrecimientos de obras de arte en redes sociales.
Salas formó parte de los artista seleccionados para formar parte de la última edición de la feria de arte BADA, que se llevó a cabo en los primeros días de febrero en Campo Marte.