Estos son los 10 grandes robos de obras de arte en la historia
Los museos, custodios de tesoros invaluables, han sido objetivos de audaces criminales en busca de un botín valioso.

Desde joyas con valor incalculable hasta piezas extravagantes como un inodoro de oro macizo, los robos de arte han fascinado al mundo durante siglos. Los museos, custodios de tesoros invaluables, han sido objetivos de audaces criminales en busca de un botín valioso.
A continuación, presentamos una lista de algunos de los robos de arte más notorios en la historia, donde el ingenio y la astucia se combinaron para despojar al mundo de su patrimonio cultural.
Joyas de la Bóveda Verde en Dresde
En 2019, los ladrones irrumpieron en la Bóveda Verde en Dresde, Alemania, y se llevaron tres collares de diamantes y rubíes de valor incalculable, formando parte de una colección de joyas antiguas de Europa.
Inodoro de oro macizo de Maurizio Cattelan
En 2019, un inodoro de oro macizo de Maurizio Cattelan fue robado en el Palacio de Blenheim en Inglaterra, valorado en casi 1.13 millones de euros.
La mujer del abanico de Amedeo Modigliani
En 2010, esta obra junto con otras de Picasso, Matisse, Braque y Léger fue robada del Musée d’Art Moderne de la Villa de París. Aunque se capturó al ladrón, las pinturas nunca fueron recuperadas.
Estatua de Henry Moore
En 2005, una escultura en bronce de 2 toneladas fue robada de los jardines de la Fundación Henry Moore en Londres y vendida posteriormente a una fundición.
El grito y Madonna de Edvard Munch
En 2004, estas dos obras fueron robadas del Museo de Munch en Oslo por dos asaltantes armados, aunque se logró recuperarlas en estado deteriorado.
La Virgen de la rueca de Leonardo da Vinci
En 2003, esta pintura fue robada de un castillo en Thornhill, Escocia, por dos ladrones que luego fueron capturados, recuperándose la obra en una redada en Glasgow.
Obras de Van Gogh en Ámsterdam
En 1991, varias obras de Van Gogh fueron robadas en Ámsterdam, pero la policía pudo recuperarlas una hora después del robo y capturar a los ladrones meses después.
Museo Isabella Steward Gardner en Boston
En 1990, dos hombres vestidos como policías robaron 13 pinturas del museo, incluyendo obras de Édouard Manet y Jan Vermeer, que nunca han sido recuperadas.
Jacques III de Gheyn de Rembrandt
Considerada la pintura más robada del mundo, fue sustraída varias veces de la Dulwich Picture Gallery en Inglaterra, pero afortunadamente fue recuperada tras el último robo.
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci
En 1911, la Mona Lisa fue robada del Museo de Louvre por Vincenzo Peruggia, pero fue recuperada dos años después cuando el ladrón intentó venderla.
Estos casos emblemáticos demuestran que, aunque el arte puede ser un tesoro cultural, también puede ser una tentación irresistible para los criminales ávidos de riqueza y notoriedad.