Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora, murió a los 100 años

Viernes 25 de abril de 2025

Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora, murió a los 100 años

Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora, murió a los 100 años; posó para el escultor Olaguibel y el arquitecto Mendieta.

La Diana Cazadora no tiene el rostro de Helvia Martínez | Especial
La Diana Cazadora no tiene el rostro de Helvia Martínez | Especial
La Diana Cazadora no tiene el rostro de Helvia Martínez | Especial

Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para ser la famosa escultura que se encuentra en Paseo de la Reforma y en Ixmiquilpan, Hidalgo, La Diana Cazadora, falleció a los 100 años, según informó la Secretaría de Cultura en sus redes sociales.

“Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana Cazadora y de la Fuente de Petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola”, informó la dependencia.

La extrabajadora de Pemex tenía una cuenta de Instagram en la que compartía algunos momentos que vivía con su familia, además de recordar cómo fue que posó para ser parte de esta emblemática escultura.

¿Cómo fue que Helvia Martínez Verdayes posó para ser La Diana Cazadora?

Helvia sólo tenía 16 años cuando trabajó como secretaria en Pemex, donde el escultor y el arquitecto encargados de esta obra le pidieron posar.

“Me buscaron ellos, el arquitecto y el escultor de la fuente. Muy lindos conmigo. Me encontraron en Petróleos, yo era secretaria del director de Petróleos. Me dijeron: ‘El presidente nos encargo hacer un monumento en la Reforma con una Diana Cazadora y queremos que usted sea la modelo’. No les dije, ‘yo no soy modelo, soy secretaria del director y me van a correr, además”, dijo Martínez Verdayes en entrevista para Los despachos del Poder.

Martínez Verdayes comentó que tanto el arquitecto como el escultor le rogaron mucho para que hiciera de modelo de la emblemática Diana Cazadora.

“Me lo rogaron tanto que acabé de decirles que sí, y pues ahí va la vanidad también, pues uno entonces se está sintiendo bonita y a lo mejor no”, contó en entrevista.

La Diana Cazadora de Paseo de Reforma no es la real

Eran los años 40 y algunos movimientos radicales no estaban conforme con la obra del escultor Olaguibel y el arquitecto Mendiola, pues la Diana Cazadora estaba completamente desnuda.

“Ordenaron que le pusieran pantalones a la escultura, primero la tuvieron arrumbada en un local y luego la querían poner, luego la pusieron, la quitaron y le pusieron unos calzones. Falta de cultura absoluta, pero a mí me daba igual y luego le quitaron los calzones y a la que le quitaron los calzones es la que está en Ixmiquilpan”, dijo en entrevista.

La modelo también contó que una de las cosas que les pidió al arquitecto y al escultor es que no pusieran su cara, pero que ahora se arrepiente de esa decisión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -