José Agustín Ramírez: Mi papá ‘revive’ con uno de sus libros menos conocidos, pero muy querido José Agustín Ramírez: Mi papá ‘revive’ con uno de sus libros menos conocidos, pero muy querido
El hijo del escritor revela anécdotas de su padre. Foto-Arte: María José Vázquez

Al mencionar el nombre de José Agustín uno piensa que ya leyó todo del autor de De Perfil o Ciudades desiertas, pero uno de sus libros menos conocidos, La nueva música clásica, es reeditado, a la vez que se prepara el lanzamiento de una obra inédita del autor.

José Agustín Ramírez, hijo del autor mexicano, adelanta los planes que hay con los escritos de su padre, algunos que quedarán como “sinfonías incompletas” para la humanidad, pero otros que llevarán al lector a conocer el noble corazón de un joven de 15 años, enamorado perdidamente de Margarita Bermúdez Garza Ramos, y con un porvenir que cambiaría la literatura mexicana.

Mientras que con Stieg Larsson se decidió contratar a otro autor para que terminara lo que dejó incompleto el autor de Los hombres que no amaban a las mujeres, el descendiente del también cuentista detalla la razón por la que no harían lo mismo, a la vez que si existe un plan por crear una casa de cultura o lo que pasará con su acervo.

José Agustín Ramírez: Mi papá 'revive' con uno de sus libros menos conocidos, pero muy querido - escritor_jose_agustin_-1024x631
El escritor recibió un homenaje póstumo en Bellas Artes. Foto: secretariadeculturaguerrero.gob.mx

El 19 de agosto se conmemora el 80 aniversario del natalicio del escritor, quien falleció en Cuautla, Morelos, el pasado 16 de enero de este año tras varios problemas de salud, por lo que José Agustín Ramírez recuerda no solo al escritor que fue su padre, sino al ser humano lleno de ideales y con una vena artística que modificó la forma de escribir en México.

¿José Agustín dejó textos que no se han publicado?

Hay un montón de textos que no se publicaron, pero que consideramos que él no veía publicables. Era obsesivo compulsivo y tenía muchísimos cuadernos llenos de letra a mano. Todo eso se tiene qué estudiar, estamos viendo quién lo hará o si se le venderá toda su colección y sus archivos póstumos a alguna universidad.

También analizamos si alguno de nosotros se anima a investigarlos, quizá como para documentar su vida y obra en una biografía. Intentamos arrancar una cinematográficamente, pero también escrita no estaría mal.

Hay al menos una serie de poemas que mi madre quiere publicar, especialmente algunos que hizo a ella cuando él era joven, cuando tenía entre 15, 16, 17 y 18 años. Eso ella ya lo mandó a transcribir y le buscará un hogar en una editorial pequeña.

No sé si haya algo realmente extraordinario como una novela o cuentos completos. Hay varias novelas que empezó y están inconclusas, pero ya no pudo terminarlas. Es una pena porque se veía que habían empezado bien, pero así quedarán, como sinfonías inconclusas.

José Agustín Ramírez: Mi papá 'revive' con uno de sus libros menos conocidos, pero muy querido - quien_era_jose_agustin_literatura_de_la_onda
El escritor quedó inmortalizado gracias a libros como De Perfil y Ciudades desiertas. Foto: Facebook

¿Por qué lanzar una reedición de La nueva música clásica?

Se lanza esta reedición porque si bien es uno de sus libros menos conocidos y un poco relegados por no ser novela, cuento o ensayo estrictamente, también es un libro muy querido y esperado por los lectores de José Agustín, que relacionan su obra con la música y el rock. Es un libro muy íntimo y autobiográfico a su manera.

Se han reeditado casi todas sus obras completas, pero esta por alguna razón prefirieron ponerla fuera de la colección de libros de bolsillo y traer bellas portadas de Pedro Friedeberg. Es un libro que merece ser reeditado.

José Agustín Ramírez: Mi papá 'revive' con uno de sus libros menos conocidos, pero muy querido - jose_agustin_ramirez_80_anos_nacimiento
“La nueva música clásica” vuelve a librerías. Foto: PRH

¿Tienen pensado crear algún museo o casa de cultura con su acervo?

Sí se ha considerado. Se quisiera, pero aquí en la casa de todos ustedes todavía vive mi mamá y acá estamos también. En su estudio hemos pensado, pero Cuautla no es un pueblo muy cultural como para realmente pensar que eso pudiera tener mucho sentido.

Esperamos que todo su acervo sea revalorado, analizado, investigado por expertos u otros autores. Ahorita hay una exposición en Los Pinos que revisita su vida y obra y hemos visto que eso se tiene que seguir haciendo.

Se va a llevar la exposición al Jardín Borda en Cuernavaca. No sé si realmente logremos preservar todo lo que él coleccionaba de libros, discos, películas y sus propias libretas y demás obras que consideraba valiosas.

Se cumplen 80 años del nacimiento de José Agustín y nos dirigimos a su primer aniversario luctuoso. ¿Cómo te gustaría que las nuevas generaciones lo recuerden?

Me gustaría que lo lean y descubran al gran autor que hay en sus letras. Como escribió desde joven para los jóvenes, es un autor que quedó cristalizado en el tiempo. Toda su maduración también está plasmada en sus libros, pero su juventud está excelentemente representada en sus libros de la mal llamada de la onda.

Así podrán acercarse como si fuera otro muchachito, un amigo de la secundaria, de la prepa, que quiere compartirles ideas insólitas y conocimientos extraordinarios.

La verdad era un tipo superdotado y con una capacidad de lectura y con unos conocimientos de absorción del arte increíble. Tiene un montón de libros chingones y que no se deberían perder si aman la buena literatura y el estilo contracultural de José Agustín.

José Agustín Ramírez: Mi papá 'revive' con uno de sus libros menos conocidos, pero muy querido - jose_agustin_libros_imperdibles_-1280x829
El escritor mexicano fue uno de los más destacados del siglo XX. Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

La nueva música clásica aborda a varios artistas de EU, Inglaterra, México, ¿considerarías que fue un profeta de la industria musical?

No creo que sea para tanto, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, pero sí vino a ser involuntariamente un gurú de la contracultura y es cierto que le gustaban todas las artes adivinatorias, especialmente el I Ching, el tarot y la astrología y pues le gustaba toda esa idea de ver el futuro, le gustaba la ciencia ficción con autores como Philip K. Dick y demás.

Mi padre también tenía esas obsesiones y una visión clara de que el rock era algo de largo aliento y llegaría a tener la altura y profundidades insospechadas, cosa que la mayoría en su tiempo no lo concebían sino que pensaban sería una moda pasajera.

Él apreciaba la música de donde viniera siempre que fuera buena. Siempre estuvo feliz de escuchar cosas buenas, él consideraba que el rock estaba vivo y vigente y con buena salud, a pesar de las nuevas tendencias para escuchar la música en streaming que han sido un daño fatal para la industria musical en el sentido de la creatividad.

En un mundo en el que varios países se han dicho a la derecha y México a la izquierda, ¿qué nos dice la lectura de José Agustín?

Me gusta pensar que es un autor ecléctico y completo y me resulta curioso que reúne entre sus lectores a personajes de todas las tendencias políticas y sexuales que existen. En sus festejos he notado, invitado y visto la asistencia de personajes que se pueden relacionar con uno u otro bando.

José Agustín fue siempre un hombre de izquierda y esa es la tradición que me heredó. No sé si el mundo se carga a la derecha, tenemos en Francia que ganó la izquierda y México también, mientras que algunos países de América Latina se resisten al invasor, pero su obra siempre será la herencia ideológica que tiende hacia las libertades y un país mucho más libre y democrático.

No simpatizaría jamás con ningún partido, individuo o corriente derechista o neofascista, seguramente estaría 100% en contra y disfrutando que este país esté tratando de madurar políticamente después de tantos años de tiempos oscuros.

¿Cuál fue el mejor consejo que te dio José Agustín?

En una de las últimas noches que pude cuidarlo, casi con la voz baja y acercándome para poderlo escuchar me dijo: “No desperdicies esta libertad que te estoy regalando”. Y no pretendo hacerlo.

Quizá su mejor herencia para mí es el amor por las artes, su anhelo de vivir como diría Van Gogh, un pintor al que admiró mucho. Él siempre fue un amante empedernido de las artes que me dejó el amor por la música, el cine, la literatura.

Nosotros siempre convivíamos tratando de encontrar cosas nuevas, podía venir de cualquier nacionalidad o época. Cualquier música, película o libro interesante eso era lo que nos nutría como familia y nos mantenía unidos, el amor por las artes. Eso es lo que más aprecio que me regaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard