La-Lista de lugares para conocer sobre el Grito de Independencia
Conoce la historia del movimiento que nos dio patria en esta serie de espacios.
Conoce la historia del movimiento que nos dio patria en esta serie de espacios.
Cada año miles de personas se congregan en el Zócalo a propósito de las fiestas patrias; sin embargo hay una gran cantidad de lugares para conmemorar el Grito de la Independencia de México.
La fiesta domina las plazas populares, pero hay recintos que albergan la historia de nuestro país y a través de los cuales podemos conocer más acerca de la vida de los protagonistas del movimiento insurgente.
A propósito del día en el que comenzó el conflicto para separarnos de la Corona Española, te compartimos La-Lista de espacios que puedes visitar para conocer más acerca de la historia de nuestro país.
La-Lista de lugares para celebrar el Grito de Independencia
Museo de la Bandera
En esta lista de haremos salir de la Ciudad de México y una de las primeras paradas es el Museo de la Bandera, el cual se ubica en el municipio de Iguala, del estado de Guerrero.
La ciudad en la que se reconoció por primera vez la Independencia de México de España cuenta con este pequeño lugar el cual está dedicado en su totalidad a la bandera.
Esto no es de a gratis, pues se trata del lugar donde se creó la primera bandera nacional el 24 de febrero de 1821, esto gracias al trabajo del sastre José Magdaleno Ocampo.
La Casa de Morelos
Si bien Ecatepec es un municipio del Estado de México marcado por los estigmas sociales, se trata de uno de los lugares que cuenta con una gran importancia en lo que devino el grito por la Independencia de México.
La Casa de Morelos es una antigua casona ubicada a unos minutos del centro cívico de esta localidad donde vivió sus últimos días el sacerdote y comandante José María Morelos y Pavón.
En este sitio podemos ver algunos objetos personales de Morelos, pero también nos ofrece todo el contexto histórico que vivió el insurgente al frente de las fuerzas armadas, además que nos da detalles sobre sus últimos instantes de vida.
Fuera del contenido en torno a las fiestas patrias, este lugar cuenta con otros espacios culturales así como huesos de mamut que se encontraron dentro de la localidad.
Casa de la Corregidora
Este espacio sirvió en el siglo XVIII como residencia de los corregidores de Querétaro, pero también se trata del espacio en el que se gestaron las conspiraciones que llevaron al levantamiento de armas.
Los salones de este espacio construcción se llevaron a cabo las “reuniones literarias” entre los artífices de la Independencia de México, esto a pesar de que estaba en el centro de la entidad.
En el pasado un área de este inmueble sirvió como cárcel, pero en 1981 el expresidente José López Portillo estableció que la Casa de la Corregidora se convirtiera en el Palacio de Gobierno.
Este lugar ahora está protegido dado que forma parte del Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al pertenecer a la Zona de monumentos históricos de Querétaro.
Museo Histórico Casa de Allende
El Museo Histórico Casa de Allende es otro de los lugares que debes conocer a propósito del Grito por la Independencia de México, ya que se trata del lugar donde vivieron Ignacio Allende y sus padres en San Miguel Allende, Guanajuato.
Objetos personales muestran la vida del héroe del movimiento insurgente, pues incluso se recrearon los espacios de la casa en los que se desarrolló la vida del combatiente, tales como las salas, recámaras, oratorio, cocina y su establo.
Este recinto también ahonda en la información sobre las diferencias que tuvo con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como la forma en que ocurrió su captura y fusilamiento.
Palacio de Iturbide
El Palacio de Iturbide es un lugar que debes visitar si es que estás en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pues este espacio marca el final de todo lo que fue la Independencia de México, pues abrió paso a lo que corresponde el Primer Imperio Mexicano.
Este lugar fue entre 1821 y 1823 el lugar donde vivió Agustín de Iturbide, además que el 21 de julio de 1822 fue el espacio desde donde salió rumbo a su coronación.
Dicho recinto es actualmente un centro de exposiciones temporales, pero además cuenta con elementos que nos hacen recrear el México postindependiente.