La-Lista de pinturas y obras más importantes de Fernando Botero
El artista colombiano se dio a conocer de manera internacional por sus voluptuosas esculturas.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, considerado como uno de los artistas contemporáneos más celebres, falleció a los 91 años de edad, por lo que recordamos las pinturas y las obras más destacadas de un artista que tuvo como propuesta principal desarrollar el valor plástico del volumen.
Nacido el 19 de abril de 1932, Botero continuó hasta los últimos años de su vida realizando su gran pasión: la pintura, hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado al hospital, del cual salió el mismo jueves para continuar con su recuperación desde su hogar, hasta más tarde se dio a conocer el lamentable deceso.
Por ello, recordamos las pinturas y las obras más importantes en la carrera de Fernando Botero:
La cámara de los esposos (Homenaje a Andrea Mantegna)
Fiel a la que acostumbró a lo largo de su carrera, Fernando Botero realizó un homenaje a La camera degli sposi y presentó su versión de la pintura en el XI Salón Nacional de Artistas Colombianos en 1958.
La primera reacción del jurado al ver la obra fue rechazarla, por considerarla como una ofensa contra la tradición artística, pero más tarde fue considerada como una visión nueva y diferente que merecía la pena dar a conocer.
Izquierda: Andrea Mantegna: La camera degli sposi (cámara de los esposos). Fresco. 1465 y 1474.
— Kathy Porto (@ideasKathy) February 7, 2022
Derecha: Fernando Botero: La camera degli sposi (Homenaje a Andrea Mantegna II). Óleo sobre lienzo. 325 x 260 cm, 1958 (?). El profundo conocimiento de la historia de Botero. pic.twitter.com/A23GxbB2jH
Escultura de Adán
Otra de las facetas que marcaron la trayectoria de Botero fue la escultura, haciendo referencia al cuerpo humano, especialmente en el torso. En este caso, Botero hace una representación de Adán poco antes vistas, lejos del relato religioso.
En ella se muestra a Adán por encima de Eva, mientras sostiene a un niño con uno de sus brazos, y destacan las figuras por su gran tamaño y por la gran proporción de la masa corporal de los personajes.
Que en paz descanse Fernando Botero.
— Juan Felipe Vélez Álvarez (@juanfveleza) September 15, 2023
El más grande pintor y escultor de la historia de Colombia, uno de los grandes del mundo
Yo recuerdo cuando vi su Adán y Eva en Singapur, allí había un pedacito de Colombia, estábamos en todas partes
Un orgullo de Medellín para el mundo pic.twitter.com/qcaC3srzuj
Beso de Judas
Como parte de la serie Viacrucis que Botero presentó en los años 2010 y 2011, conformada por más de 40 óleos sobre tela y 35 dibujos de papel, Fernando retoma una representación de una escena bíblica.
En ella, se muestra el momento en que aparece Judas con los saduceos en donde destacan los siguientes detalles: piel verdosa, un reloj de muñeca, un hombre más pequeño con ropa mucho más actual y cuyo dedo lanza una señal.
Mujer desnuda fumando
La escultura de la Mujer fumando se realizó en bronce y tiene dimensiones que superan los 3.5 metros de largo y los 1.5 metros de ancho y alto y fue adquirida en una subasta de Christie’s por medio millón de dólares.
Al igual que todas las demás, destaca por el volumen de la mujer y deja el torso al descubierto.
El Gato en NYC y la Mujer Desnuda Fumando un Cigarrillo en los jardines del Principado de Mónaco, dos de mis obras favoritas de Fernando Botero. Gracias por tantas curvas y tanto peso maestro. Lo obeso y el arte hoy de luto - #qepd #FernandoBotero pic.twitter.com/WJHhTfn3nu
— René Rincón (@renerincon) September 15, 2023
Obispos muertos
En esta obra, Botero ironiza sobre el poder en la vida y retrata cómo la muerte puede acabar con ese poder en un instante. En la pintura se muestra una serie de cuerpos de obispos, unos sobre otros, sin vida.
De acuerdo con algunas versiones, este cuadro podría estar relacionado con la llegada del Frente Nacional, un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador de Colombia, en 1958, momento en que la Iglesia comenzó a perder influencia y poder en las decisiones políticas del país.
Boterosutra
Este retrato forma parte de una colección de arte erótico, que se convirtió en la primera, al menos de la que se tiene registro, en explorar la representación artística del acto sexual entre los amantes.
La serie está conformada por más de 60 piezas pequeñas con diferentes técnicas, como dibujos a color, acuarelas o pinceladas, y, de nuevo, destaca por el volumen de masa corporal de los protagonistas.
kama sutra
— Hellen!! (@Hellensincerona) December 6, 2021
Fernando Botero
Boterosutra pic.twitter.com/UlSBsx5ZdJ