La obra de Vlady recibe declaratoria provisional como Monumento artístico de México
Con esta medida el Inbal establecerá las medidas necesarias para la protección técnica y legal de las obras.
Con esta medida el Inbal establecerá las medidas necesarias para la protección técnica y legal de las obras.
La obra de Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov, mejor conocido como Vlady, recibió la declaratoria provisional como Monumento artístico de México.
La Secretaría de Cultura informó que esta medida se tomó en tanto se emite la declaratoria definitiva, pero gracias a esto es que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) puede iniciar el proceso de resguardo de las piezas.
El Inbal establecerá las medidas necesarias para la protección técnica y legal de las pinturas de acuerdo con el artículo 34 bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Con la medida de Monumento artístico de México se reconoce a la obra de Vlady como representativa de los acontecimientos históricos y culturales que acaecieron durante el siglo XX, especialmente en su reflexión sobre los paradigmas de la Revolución Rusa y el fenómeno de la transhumancia producto del exilio por causas políticas.
La decisión que tomó el gobierno quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). También aplaude en las pinturas del artista las variadas temáticas que aborda, como en la estructuración formal y expresiva de sus piezas.
En el acuerdo publicado declara provisionalmente Monumento artístico a las 4 mil 935 obras, de las cuales 895 piezas las tiene en posesión el Inbal, 668 obras están en resguardo del Centro Vlady, y 3 mil 372 en posesión de terceras personas.
La medida establece que queda prohibida la exportación definitiva de la obra declarada de manera provisional Monumento artístico del artista ruso mexicano, pudiendo autorizar la exportación temporal, atendiendo a lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.