Maurizio Cattelan gana demanda por derechos de autor
Un juez federal señaló que el artista no plagió ni tomó inspiración de un creador llamado Joe Morford.
Un juez federal señaló que el artista no plagió ni tomó inspiración de un creador llamado Joe Morford.
El artista Maurizio Cattelan recibió buenas noticias, pues un juez federal de Miami falló a su favor en una demanda por derechos de autor por su obra Comediante, que consta de un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva.
Artnews informó que el juez Robert Scola decidió que no había pruebas de que el creador hubiera plagiado a Joe Morford, quien sostuvo que fue el pionero de colocar frutas en las paredes.
Morford sostuvo que comenzó estas intervenciones alrededor del año 2000, por lo que el italiano debió inspirarse en su trabajo para sus piezas, siendo la del plátano una obra que se vendió en Art Basel Miami Beach por 120 mil dólares.
Además que el juez indicó que no había pruebas suficientes de que Maurizio Cattelan copió a Joe Morford, consideró que “fijar un plátano a un plano vertical usando cinta adhesiva” no está protegido por la ley de derechos de autor.
El representante de la autoridad añadió que había diferencias entre las obras, empezando por el ángulo por el que cada artista colgó sus plátanos.
Artnews comparó el fallo que tuvo el caso de Maurizio Cattelan con el final que tuvo una demanda contra Andy Warhol por usar una fotografía de Prince y reproducirla en una serie.