Maurizio Cattelan niega haber plagiado su famosa pieza <em>Comedian</em>
El artista Maurizio Cattelan niega plagio de su obra 'Comedian'. Foto: Corte de Justicia de EU

Durante el reciente juicio por plagio contra él, el artista contemporáneo señaló que creó su pieza Comedian sin saber que existía una pieza de arte similar creada anteriormente por Joe Morford.

La pieza, que consiste en un plátano fijado a la pared con una cinta plateada, fue denunciada por Morford al considerar que imita su pieza Banana & Orange, la cual es muy parecida: consta de dos frutas, un plátano y una naranja, sujetas con cinta plateada.

De acuerdo con el alegato presentado por los abogados de Cattelan ante el juez, su defendido creó de forma independiente su trabajo, sin conocer la existencia del trabajo de Morford, quien registró su pieza en 2020, un año después de que Cattelan conmocionara a los asistentes a la Art Basel.

“Morford no puede establecer que Cattelan tuvo acceso a su trabajo antes de crear su obra Comedian. Además, no registró su obra, Banana & Orange antes de la creación o exhibición de la obra de Cattelan”, señalaron los abogados.

Adicionalmente, los letrados señalaron que el empleo de un artículo utilitario, como la cinta aislante, además de cosas que aparecen en la naturaleza, como naranjas y plátanos, no satisfacen el grado de originalidad pedido por el acta de copyright de los Estados Unidos. 

A pesar de los argumentos esgrimidos por su defensa, el juez Robert Scola, quien está a cargo del ya famoso proceso judicial, negó a Cattelan la invalidación del pleito iniciado por Morford.

“Aunque usar cinta aislante plateada para fijar un plátano a una pared no demuestra el grado máximo de creatividad, su naturaleza absurda y fársica sí cumple con el mínimo grado de creatividad necesario para calificarlo como original”, sentenció Scola.

Síguenos en

Google News
Flipboard