México recupera 34 piezas arqueológicas que estaban en Alemania
El canciller Marcelo Ebrard anunció que las piezas arqueológicas estaban en manos privadas, quienes las restituyeron ante la embajada.
El canciller Marcelo Ebrard anunció que las piezas arqueológicas estaban en manos privadas, quienes las restituyeron ante la embajada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la recuperación de 34 piezas arqueológicas de México que estaban en manos de coleccionistas alemanes.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, afirmó que dos ciudadanos alemanes se acercaron a la embajada de México en Berlín con la intención de restituir las piezas y que fue de esa manera como se logró proceder a la recuperación de los objetos.
“Debo reconocer a las personas que hacen el favor de restituir a México estas piezas. Su disposición y su decisión, porque eso va señalando que estamos ante un cambio ante la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
▶️Durante la ceremonia virtual de devolución voluntaria de patrimonio cultural de ?? en ??, el canciller @m_ebrard agradeció la devolución de 34 piezas arqueológicas y destacó que son «valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental». pic.twitter.com/CfXWCbi61L
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 16, 2021
El secretario indicó que una de las complicaciones para identificar quién tiene piezas es que no se cuentan con el registro o catálogo actualizado con esta información.
Ebrard atribuyó la acción de los coleccionistas alemanes al fruto de trabajo que se ha venido haciendo con intelectuales y pensadores que han insistido sobre los materiales arqueológicos de las antiguas civilizaciones que están en otras partes del mundo, sobre todo Europa, debido al saqueo o de adquisiciones muy dudosas, la mayoría ilícitas.
Lee también: Cultura suspende nuevos lineamientos para la investigación arqueológica
El canciller detalló que junto a los países que tienen culturas milenarias se ha hecho presión para abrir una brecha para que sea jurídicamente menos complejo recuperar esas piezas.
“El material arqueológico mexicano no está en venta y su banalización como moneda de cambio o mero artículo decorativo tiene serias implicaciones para la investigación y conocimiento de las culturas que nos precedieron en el terreno que hoy llamamos México”, agregó el funcionario.