Ningún estadounidense hace lo que los migrantes por dinero: Isabel Allende Ningún estadounidense hace lo que los migrantes por dinero: Isabel Allende
Isabel Allende presentó su nuevo libro y habló del fenómeno de la migración. Foto: EFE/Quique Garcia

Durante la presentación de su nuevo libro, El viento conoce mi nombre, Isabel Allende habló acerca de los migrantes y lo que ocasiona este fenómeno social.

La autora de La casa de los espíritus comentó en conferencia de prensa que le parece trágica y dramática la crisis humanitaria de refugiados que hay en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Las muchachas piden pañales porque no pueden salir a hacer pipí porque las violan o las matan”, dijo la escritora chilena, quien lamentó que las zonas fronterizas estén controladas por el crimen organizado.

Ningún estadounidense hace lo que los migrantes por dinero: Isabel Allende - Isabel-Allende-1024x576
Allende ha vendido 75 millones de libros. En 2014, Barack Obama le otorgó la medalla presidencial de la libertad. Fotografía: max & douglas / Camera Press / Photomovie

Isabel Allende destacó la importancia de los migrantes dentro de la sociedad e incluso hacen el trabajo que los habitantes del país del norte no hacen.

“Nadie norteamericano hace el trabajo que hacen los inmigrantes por ese dinero, nadie”, y podrían tener un permiso para entrar, trabajar y volver a salir, dijo la novelista.

Consideró que no habría refugiados si no fuera por la situación de extrema violencia o pobreza que los migrantes viven en sus lugares de origen.

Ningún estadounidense hace lo que los migrantes por dinero: Isabel Allende - isabel_allende_cumpleanos_80_la_casa_de_los_espiritus_
Isabel Allende, autora de La Casa de los Espíritus. Foto: Cortesía

“No se va a resolver ese problema global si no damos una acción global, que no es separando a la gente con una muralla”, comentó.

La escritora defendió también la libertad de expresión y aseguró que si se escribiera ahora su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), “habría que quitarle la mitad, porque es políticamente incorrecto”.

Opinó que con la censura en la literatura hay un intento de tratar de ignorar movimientos por los derechos civiles: “Al ir censurando los libros vamos censurando la realidad y la historia de un país”.

Con información de EFE y redacción

Síguenos en

Google News
Flipboard