Profanan tumba del compositor mexicano José F. Vásquez
José J. Vásquez Torres denunció que la tumba del compositor mexicano José F. Vásquez fue profanada. Foto: Cortesía

El escritor José J. Vásquez Torres denunció la profanación de la tumba del compositor mexicano José F. Vásquez, su padre, en el Panteón Francés de la CDMX.

El autor dijo que interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del acto. En una visita encontraron rota la cerradura de la capilla funeraria y tomaron fotografías a modo de evidencia.

La capilla además luce como una bodega. Dentro de ella hay herramientas de limpieza y para construcción, incluso pedazos de losa. Además la lápida del compositor de El Mandarín desapareció.

Profanan tumba del compositor mexicano José F. Vásquez - profanan_tumba_del_compositor_mexicano_jose_f_vasquez_1
La tumba del compositor mexicano José F. Vásquez está ubicada en el Panteón Francés de la CDMX. Foto: Cortesía

“Es ignominioso y muy triste ver que la capilla de un ilustre universitario, Hijo Predilecto del Estado de Jalisco, esté convertida en una bodeguita: alguien rompió el candado y metió sus utensilios de trabajo y pedazos de losa”, dijo José J. Vásquez Torres sobre la tumba del compositor mexicano José F. Vásquez.

El egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) no reveló la fecha de la profanación ni cuándo se cometió, se informó en un comunicado.

Profanan tumba del compositor mexicano José F. Vásquez - profanan_tumba_del_compositor_mexicano_jose_f_vasquez_2
Dentro de la capilla del compositor mexicano José F. Vásquez colocaron herramientas de trabajo de una persona. Foto: Cortesía

José J. Vásquez Torres se dedicó los últimos 36 años al rescate del legado de su padre. Hasta el momento recuperó 187 partituras entre las que destacan cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, y dos para violín y orquesta.

En el marco de la denuncia, el autor reveló un avance en la preservación del legado del maestro. El 15 de julio entregó su archivo a la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA) de Cholula, Puebla, para su salvaguarda, estudio y difusión.

El compositor mexicano José F. Vásquez, cuya familia espera justicia tras la profanación de su tumba, tuvo colaboraciones con la orquesta de la BBC de Londres y Radio Francia. Además fue el primer mexicano en dirigir en Japón.

También fue un promotor musical y creador de instituciones fcomo la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la actual Facultad de Música. Además sentó las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM, así como de la Escuela Libre de Música y la Compañía Mexicana de Ópera.  

Síguenos en

Google News
Flipboard