Secretaría de Cultura condena plagio de Ralph Lauren a artesanos

Lunes 28 de abril de 2025

Secretaría de Cultura condena plagio de Ralph Lauren a artesanos

La secretaria Alejandra Frausto aseguró que la empresa usó elementos tradicionales de las comunidades de Contla y Saltillo.

secretaria_de_cultura_condena_plagio_artesanos_textiles
La Secretaría de Cultura calificó como plagio los nuevos diseños de Ralph Lauren. Foto: Twitter / Alejandra Frausto
La Secretaría de Cultura calificó como plagio los nuevos diseños de Ralph Lauren. Foto: Twitter / Alejandra Frausto

La Secretaría de Cultura condenó que la firma Ralph Lauren plagiara diseños artesanales de Contla y Saltillo en el lanzamiento de sus nuevas prendas.

Mediante redes sociales, la dependencia federal abordó este caso de apropiación cultural e insistió en que las personas compren directamente los productos con creadores mexicanos.

“Solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”, aseguró Alejandra Frausto en una publicación donde mostró imágenes de las prendas que se diseñaron.

plagio_ralph_lauren_secretaria_de_cultura
Las autoridades mexicanas condenaron la apropiación cultural que hace Ralph Lauren. Foto: Secretaría de Cultura

“Los símbolos identitarios no son una mercancía”, agregó la titular de la Secretaría de Cultura a propósito del plagio que cometió Ralph Lauren en la elaboración de sus nuevos diseños.

La empresa aún no hace ningún pronunciamiento al respecto, aunque con estos señalamientos se suma a firmas como Shein, Mango, Zara, Louis Vuitton, Carolina Herrera e Isabel Marant, que se vieron en medio de acusaciones de apropiación cultural.

A los señalamientos se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, quien usó su cuenta de Instagram para expresarse sobre este tema contra la casa de moda.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió en su más reciente publicación.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su mensaje invitando a que Ralph Lauren reconozca el plagio y que resarza el daño a las comunidades de Contla y Saltillo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -