La artista Deborah Roberts demanda a galería por plagio
La artista Deborah Roberts asegura que su trabajo ha sido plagiado por otra creativa. Foto: Corte estatal de Nueva York

La artista estadounidense Deborah Roberts demandó a la galería Richard Beavers y a la artista plástica Lynthia Edwards, pues asegura que ambos copiaron el estilo que suele imponer a sus obras.

En la demanda, tramitada en Nueva York, Roberts asegura que ambos emplearon sus obras para crear trabajos derivados sin su consentimiento, por lo que exige una compensación que va más allá del millón de dólares.

“Lynthia Edwards y su galería infringieron los derechos de autor al realizar preparaciones, reproducciones, anuncios, exhibiciones públicas y distribución pública sin autorización de obras que son copias y sustancial y confusamente similares a diversos trabajos originales de Deborah Roberts”, señalan los documentos de la demanda.

Adicionalmente, la demandante desea que la obra realizada por Edwards sea destruida, por considerarla una copia de su propio trabajo. Sin embargo, no todos los participantes están de acuerdo.

“Roberts no está acusándola de copiar ninguno de sus trabajos específicos. La esencia del caso es que Roberts se queja de que Edwards está trabajando en la misma tradición artística, lo que no es una teoría legal viable. Se trata de una artista exitosa que intenta deshacerse de una artista joven a la que percibe como una amenaza para sus ventas”, señaló el abogado Luke Nikas en una entrevista para el portal ArtNews.

La resolución de esta demanda podría sentar un precedente histórico, tanto si valida la legalidad de la demanda de Deborah Roberts, como si ofrece un fallo positivo para la artista debutante Lynthia Edwards.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales