Teotihuacán estará cerrado al público por el equinoccio de primavera
Habrá 137 zonas arqueológicas para el equinoccio de primavera, pero Teotihuacán, Cobá y Dzibilchaltún estarán cerradas.
Teotihuacán permanecerán cerrado y Chichen Itza tendrá un aforo limitado en el equinoccio de primavera este 2022, aunque habrá algunos sitios arqueológicos que estaran abiertos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que este año habrá un total de 137 ruinas abiertas al público bajo el esquema de la nueva normalidad.
Debido a la alta afluencia de visitantes a los sitios arqueológicos, el INAH pondrá en marcha un operativo especial del sábado 19 al lunes 21 de marzo.
Las autoridades dedicarán el operativo y las actividades de este año a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.
El equinoccio de primavera, que este año se registrará el 20 de marzo a las 15:33 horas, reúne en distintas zonas arqueológicas a cientos visitantes. Tal es el caso de Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, que este año permanecerán cerrados.
Teotihuacan, en el Estado de México, es otro de los puntos a los que recurría la gente para vivir el equinoccio de primavera. Sin embargo este 2022 cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo.
En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de hasta 15 mil personas por día, durante los días del operativo.
Según el INAH, las 137 zonas arqueológicas fueron elegidas a partir del semáforo epidemiológico en sus entidades, luego que sigue activa la pandemia de Covid-19.
Los asistentes a los sitios prehispánicos deberán mantener la sana distancia y portar el cubrebocas. Estará prohibida la realización de ceremonias y eventos sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.