Tomaremos las medidas necesarias al conocer la postura de Erarta Foundation: Zona Maco
El fallo del premio Erarta causó polémica en redes sociales.
El fallo del premio Erarta causó polémica en redes sociales.
El fallo del premio Erarta, otorgado en la 20 edición de Zona Maco, causó polémica debido a que este lunes se difundieron imágenes que habrían afectado la votación del certamen.
La controversia destaca ya que este galardón se trata del mejor reconocimiento que se ha dado en una feria de arte, ya que estaba dotado de 100 mil dólares, una cantidad que se dividiría entre el artista y la galería.
La plataforma Obras de arte comentadas publicó una captura de imagen en la que In The Gallery, galería de arte de Copenhague, Dinamarca, había incitado al voto por la obra de Jacob Gils.
Una de las galerías nominadas al premio Erarta llamó a sus seguidoras a votar y les ofreció dinero a cambio
Es la primera vez que en Maco dan este premio y se supone que es elección del público pero pues cuando ofreces darles recompensa si votan por ti… pic.twitter.com/4sYpMcYTPO— Obras de Arte Comentadas (@obrasdeartecom) February 12, 2024
La organización detrás de Zona Maco compartió su posicionamiento respecto a esta situación e indicaron que en este momento están a la espera de lo que indique la fundación.
“Se revisarán las decisiones que tome Erarta Foundation para evaluar la continuidad del premio“, indicó la feria a través de su comunicado.
“Tomaremos las medidas necesarias al conocer la postura oficial de parte de la Fundación”, añadieron para finalizar su postura respecto a la controversia que se generó.
Palma #5 es el título de la obra de Jacob Gils que resultó ganadora del premio Erarta en la vigésima edición de Zona Maco. La pieza estuvo junto a trabajos de los fotógrafos daneses Lise Johansson, Stephan Schnedler y Søren Solkær.
Dentro de la publicación de Obras de arte comentadas se aprecian unas instrucciones para poder votar a favor de la obra de Gils. Dicho mensaje ya no está disponible en su cuenta de Instagram.
In the Gallery publicó en sus historias de Instagram un mensaje en el que indicaron que “su cuenta fue hackeada” y que pedían a sus seguidores no apretar ninguna liga o que les mandaran información personal.
Dentro de su página de internet tienen un espacio dedicado a Zona Maco y en ese mensaje indican:” Próximamente instrucciones para votar, mientras tanto no dudes en pasar por nuestro stand F1″.