Funcionario Olímpico no está seguro de que se lleve a cabo la edición de Tokio
Foto: Kimimasa Mayama/EFE.

Dick Pound, un alto directivo del Comité Olímpico Internacional, dijo que “no puede estar seguro” de que los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio que se pospusieron puedan llevarse a cabo este año ya que se declaró estado de emergencia en la ciudad.

Cuando se le preguntó sobre los prospectos para la inauguración de los juegos el 23 de julio, el canadiense dijo a la BBC: “No puedo estar seguro porque el enemigo incómodo siempre son los brotes del virus”.

Los organizadores y el presidente del COI, Thomas Bach, han estado insistiendo en que los juegos se llevarán a cabo y están de acuerdo en que no pueden posponerse de nuevo.

Sin embargo, Tokio está viviendo la tercera ola de infecciones que comenzó en Japón hace unas semanas y que llevó al primer ministro, Yoshihide Suga, a declarar un mes de estado de emergencia en la capital y en tres prefecturas aledañas.

También lee: Pese a nueva emergencia sanitaria, se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio: gobierno japonés

Las medidas, que no son obligadas por ley, comenzaron el viernes, pero los expertos ya advirtieron que tendrán que mantenerse más allá de febrero si quieren que tengan efecto.

Tokyo reportó un récord de 2,447 casos el jueves, un aumento del 50% del día anterior, y el número de infecciones en Japón creció por encima de los 7,500 casos , la cifra más alta de todo este tiempo.

Aunque Japón no ha tenido tantas complicaciones como otros países, con 3,900 muertes por Covid en un país de 126 millones, no se espera que la vacunación para los trabajadores de la salud de primera línea empiece antes de finales de febrero, cuando muy pronto, y la de las personas mayores y más vulnerables seguirá en marzo.

Un requerimiento para conducir pruebas clínicas domésticas y una historia de desconfianza hacia las vacunas entre la gente significa que las autoridades tendrán muy poco tiempo para inmunizar a un importante número de personas para la fecha de inauguración de los juegos dentro de apenas seis meses.

La opinión pública también se está yendo en contra de los juegos por la preocupación de que los atletas visitantes, los fanáticos y los funcionarios puedan provocar un nuevo brote además de que el costo de los juegos aumentó a causa de la demora. Una encuesta reciente por parte de la radiodifusora pública NHK indicó que el 63% de los japoneses están a favor de que se pospongan de nuevo o se cancelen. 

También lee: Vacunación de atletas será entre febrero y mayo: Carlos Padilla, presidente del COM

“Creo que es difícil… es imposible hacer las Olimpiadas”, dijo Tatrsuhiko Akamasu de 75 años quien estaba de visita en Tokio el viernes pasado. “Sólo faltan dos meses y medio para los relevos de la antorcha. No creo que en ese tiempo se pueda controlar el virus”.

Yuki Furusho, estudiante de 23 años, muestra el mismo escepticismo. “Creo que la interacción con la gente hará que se contagie el coronavirus y es más probable que haya mutaciones si la cantidad de infecciones aumenta. Da un poco de miedo”.

El comité organizador de Tokio 2020 no revelará sus planes para las Olimpiadas “sin Covid” sino hasta marzo, cuando cerca de 10 mil corredores empezarán una carrera de relevos de 121 días con la antorcha recorriendo todo el país.

Cuando le preguntaron si estaba preocupado por la viabilidad de los juegos dada la expansión mundial de virus, el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, dijo: “de ninguna manera”, indica el periódico Sports Hochi. “Se harán en julio. Los preparativos para los Olímpicos ya están listos”.

En una entrevista con Sky News, Pound, el miembro más longevo del COI, sugirió que las vacunas sean obligatorias para competir en los Olímpicos, lo cual lo hace discrepar con Bach, quien señaló que sólo se debe “fomentar” que los atletas reciban la vacuna.

Pound dijo: “Los atletas son modelos a seguir muy importantes, y si se vacunan estarán enviando un mensaje muy poderoso de que la vacunación no sólo es asunto de salud personal sino de solidaridad y consideración por el bienestar de otros en las comunidades”.

Algunas agencias contribuyeron a este reporte.

Síguenos en

Google News
Flipboard