La Liga MX puede ser Top 5 del mundo: Mikel Arriola
Mikel Arriola pidió creer en el futbol. Foto: EFE/Liga MX

Mikel Arriola ha dejado atrás su faceta de político simpatizante del PRI para meterse en un mundo complejo y, a veces, opaco como es la Liga MX, en la que fungirá como presidente ejecutivo.

Dice que está convencido de que el torneo tricolor puede dar ese ‘salto cuántico’ que espera la afición para colocarse en el Top 5 del mundo en el mediano y largo plazo. ¿Cómo lo piensa lograr? El primer paso es aliarse con la MLS, para ingresar a ese mercado que paga en dólares y que es muy atractivo de consumir para los aficionados en Estados Unidos.

En entrevista exclusiva para La-Lista, Arriola describe sus planes para llevar a la élite mundial al torneo nacional que hoy está ocupa el sitio 21 en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.

También Lee: Mikel Arriola: un ‘Provida’ al frente de la Liga MX

Promete ser implacable con el racismo, la violencia y la homofobia, aunque le deja la multipropiedad y la reducción de extranjeros a ese ente, a veces abstracto, llamado “mercado”.

Y eso sí, asegura que no hay nada turbio en el balompié nacional

¿En qué momento de su vida profesional le llega la oportunidad de ser el presidente ejecutivo de la Liga MX?

Me llega en un momento en donde estoy en plenitud, en plenitud de experiencias, en plenitud física. Tengo la edad ideal para iniciar un proyecto de largo plazo en una cosa tan importante como el futbo. Tengo el músculo en lo técnico como en lo político para enfrentar este reto. También decirte que yo soy un deportista desde niño. Soy producto de deportistas. Estoy en este país gracias a que mi abuelo vino a México a abrir el frontón en el año 29. Mi familia se debe al deporte. Creo que esta oportunidad me llega en la plenitud de mi carrera.

La experiencia política…¿qué papel va a jugar en su gestión?

La política ayuda mucho, esa política derivada de una campaña muy reciente. Lo que va a ayudarme mucho y hay que subrayar es la experiencia como hacedor de políticas públicas. Es una diferencia importante. Hacer políticas públicas significar hacer análisis, diagnósticos e implementar. Mi experiencia en la Cofepris, donde regulé al 15% del PIB implica que tuve un roce con la gran industria; pude tomar decisiones en pro de la salud pública, en pro del consumidor. Hoy, el consumidor se llama aficionado al futbol. Y después, una labor financiera en el IMSS, que por primera ve en 35 años lo sacamos de la quiebra, entonces, eso me permite tener tablas para enfrentar la agenda, que es muy proactiva la del futbol, y tiene muchos tintes económicos y financieros.a

Esa candidatura al gobierno de CDMX, esa simpatía por el PRI, ¿le podría afectar en cuanto a la percepción que tenga el aficionado hacia su gestión como presidente de la Liga MX?

Yo creo que hice una campaña por la ciudad donde la preferencia política ha sido otra los últimos 23 años…haber empezado de 2% la intención de voto para Mikel Arriola y haberla dejado cerca del 16%, implica que se hizo una labor de tierra interesante, que se hicieron propuestas de política pública muy específicas, que gustaron a la gente. Estás hablando de casi 800,000 votos en la capital. Eso me dejó una experiencia de mucho trabajo, de mucha calle, de mucha tierra. Saludamos a medio millón de personas en un espacio muy corto. Eso me permite conocer directamente lo que piensa la gente de manera directa, además de haber participado en los debates, en la jornada electoral con los otros candidatos. Esa experiencia también me enriqueció muchísimo.

La Liga Mx, según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, se ubica fuera del Top 20…¿Qué lugar le corresponde al torneo mexicano?

En cuanto a la generación de valor estamos en el lugar 21, como bien dices. Según el ranking de la FIFA, en términos de importancia de ligas, estamos un poco afuera de Top 10, nuestra liga vale más menos 880 millones de euros, según Transfermarkt. Estamos lejos del valor de las ligas europeas, pero yo creo que tenemos una gran oportunidad que es acceder a la región Norteamérica.

Así entraríamos al mercado más potente en términos de PIB per cápita del mundo, no es la economía más grande, pero sí la más rica del planeta. Y además, tenemos un producto que se vende muy bien en la transmisión de televisión y en la compra del ticket el día del partido. Entonces, los clubes mexicanos son el principal activo y para dar el salto cuántico, para pasar del 21 al Top 10, para generar valor al futbol mexicano es acceder a una Liga Norteamericana, a un buen acuerdo con la MLS, pasando por la decisión de Concacaf. Ahí está la oportunidad y hay que tomarla.

Se habla de una fusión entre la Liga MX y la MLS, ¿qué tan cerca está?

En lo conceptual, hay un acuerdo entre las 2 ligas. Como en toda negociación, dependerá del detalle. Hay ya preacuerdos para platicar del tema. Es uno de los mandatos que le dio a Enrique Bonilla y yo estaré involucrado con mis pares en Estados Unidos, con el objeto de que esto pueda concretarse, siempre y cuando, se satisfagan las expectativas de los 2. Ellos piensan que somos un gran activo en términos de venta por el arraigo de nuestros 18 equipos y nosotros sabemos que acceder a ese mercado de ese tamaño puede ser el salto cuántico que requiere nuestra liga para invertir en talento en Fuerzas Baśicas, seguir mejorando el espectáculo en los estadio, brindarle mejores alternativas a la afición, que es nuestra razón de ser.

La Liga MX puede ser Top 5 del mundo: Mikel Arriola - Diseno-sin-titulo-39-1024x576
¿No se pone en desventaja a los equipos de la Liga MX con esa fusión, porque los salarios que se pagan en la MLS son, a veces multimillonarios y en dólares?

No sería un supuesto. Tendrías que armar tu equipo aquí con las condiciones del mercado nacional y es una de las grandes ventajas comparativas. Tenemos acceso a jugadores de Sudamérica y tu inversión es en México y puedes acceder a ingresos en el mercado norteamericano. Haz la analogía de las empresas mexicanas exportadoras: el único indicador macro que se ha recuperado a niveles pre Covid son las exportaciones y ahí tenemos una fuente de oportunidad inmensa para que cuadrupliquemos el valor de nuestra Liga.

Sabemos que la Unidad de Inteligencia Financiera ha seguido de cerca los pasos de los clubes mexicanos, ¿de qué manera se debe transparentar al futbol mexicana para que estas sospechas?

Se han dado pasos muy concretos en ese sentido, yo creo que la experiencia de Veracruz sirvió para reforar la liga de Expansión en control económico y corporativo, que los equipos abran sus finanzas y operación, para que no gasten más de lo que tienen y no pongan en peligro a la competencia. También tenemos la muy buena conducción que se dio después de la Cofece respecto a las transferencias de los jugadores y el mensaje de la Liga es que no tienen ningún problema en transparentar los ingresos y, así, se dio el convenio con la UIF. Se han dado pasos concretos.

¿No hay nada turbio en el futbol mexicano?

No, y como en cualquier negocio, debemos tener protocolos para identificar si no tienen un origen legal para que no entre. En eso, tenemos que estar muy fortalecidos con protocolos, control económico. La legislación es de Prevención de Lavado de Dinero y debes tener los mecanismos para tener banderas amarillas con el fin de evitar cualquier problema en ese sentido, como sucede en cualquier industria.

FIFA no ve bien que exista la multipropiedad de equipos, ¿se combatirá o ve correcto que una persona sea propietaria de varios clubes?

Yo creo que es una cuestión de mercado. Que haya varios equipos con un solo dueño significa que no necesariamente hay mucho apetito por comprar clubes. En la medida que nos internacionalicemos, que tengamos avances en el control, económico como en Expansión, la industria va a abrir el apetito para tener un equipo de futbol y que se haga una decisión racional de inversión. Yo creo que es más una razón de mercado que de prohibiciones.

¿Va a haber una reducción de extranjeros en la Liga Mx?

Te diría que la mejor forma de tener un equilibrio entre jugadores mexicanos y extranjeros también es la competencia. Lo que debemos hacer es incrementar los ingresos para que aumenten las inversiones en Fuerzas Básicas como lo hemos hecho en los últimos cinco temporadas. Los jugadores debutados en Expansión es mucho mayor a la suma de lo últimos 15 años. Que haya competencia, no me parece algo negativo.

Violencia, racismo y la homofobia han sido lastres del futbol mexicano, ¿Cómo erradicar estos fenómenos?

El racismo y la homofovia es algo que tenemos que enfrentar todas las ligas, trabajar con la FIFA para crear campañas a nivel mundial, porque no es un tema privativo de México. Seré intolerante con el racismo, la homofobia y seguiremos en el esfuerzo de tener protocolos.

La Liga MX puede ser Top 5 del mundo: Mikel Arriola - GraficoFutbol-583x1024

¿Existe la posibilidad de negociar contratos de televisión a nivel colectivo como sucede en otras ligas del mundo?

Yo creo que eso se verá una vez que se dé la decisión del Ifetel, que será por el mes de marzo, de qué va a pasar con uno de los cuatro jugadores. Una vez que se dé, quiero llevarla a la mesa de los dueños para ver qué conviene, si negociar de forma colectiva o individual.

¿Cómo lograr aumentar los salarios de las futbolistas de la Liga Femenil MX?

El primer gran paso se dio, que fue conseguir que los equipos de la Liga MX tuvieran equipos femeniles. Hay casos que se han avanzado más que otros. Monterrey, Tigres…si logramos igualar este esfuerzo en toda la Liga, seguramente tendremos capacidad de comercializarla, con el fin de igualar las inversiones y tengamos un producto muy atractivo de venta. Tenemos un gran activo y ser inteligentes en su comercialización para que se cristalizar el sueño de las mujeres de vivir del futbol.

¿Cómo le gustaría ser recordado en su gestión al frente de la Liga MX?

Como alguien que ayudó a generar un ambiente de crecimiento, que se traduzca en inversión que es el futbolista y que eso genere beneficios para el consumidor, mejor futbol y mayor trascendencia internacional de nuestra querida Liga MX.

¿En qué lugar le gustaría ver a la Liga MX?

La quiero ver en el Top 5. Creo que tenemos en el mediano y largo plazo, toda la oportunidad de hacerlo.

La-Lista de pendientes Mikel Arriola en la Liga MX

  1. Subir a la Liga MX de lugar en los ránkings

    El nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX se compromete a que el torneo nacional suba en los distintos listados durante su gestión. Actualmente ocupa el sitio 21, según la IFFHS

  2. No vislumbra cambio en el número de extranjeros

    Arriola prefiere la inversión en Fuerzas Básicas para que los jugadores mexicanos compitan con los foráneos.

  3. Sellar alianza con la MLS

    Uno de los principales compromisos del ex candidato al gobierno de la Ciudad de México es la de sellar la alianza entre la MLS y la Liga MX para “dar el salto cuántico” que se puede dar.

  4. No combatirá multipropiedad

    Mikel Arriola confía que en el futuro existan más inversionistas que tengan apetito por el futbol mexicano.

  5. Colaboración con la UIF

    El nuevo mandamás asegura que no existe nada turbio en el balompié nacional y está dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes para evitar el lavado de dinero.

Síguenos en

Google News
Flipboard