‘Mi meta es llevar a WWE a la altura de la NFL y MLB en Latam’: Klaudia Bermúdez-Key
Foto: Cortesía WWE.

En julio del año pasado, Klaudia Bermúdez-Key vivió algo extraño. Llegó a una nueva empresa sin conocer a alguien personalmente que la recibiera en un lobby para enseñarle las oficinas. Todo eran reuniones virtuales y sin contacto físico como lo dicta la nueva normalidad derivada de la pandemia de Covid-19.

Pero Klaudia recuerda su ingreso a la WWE, como la gerente general para Latinoamérica, con una sonrisa. Le sorprende lo bien organizada que está la empresa de lucha libre y entretenimiento, además de su capacidad de adaptación a la realidad que ha impuesto el coronavirus.

“Me sorprendió su capacidad de innovación, de adaptarse a las curcunstancias que estamos viviendo”, asegura.

Como la primera mujer en ese cargo, tan importante para difundir a la lucha libre de Estados Unidos a todo el continente, la ejecutiva colombiana revela, en entrevista con La-Lista, su intención de catapultar a la WWE a los niveles de popularidad de la NFL, MLB y NBA en América Latina.

¿Qué significa para ti ser la primera mujer en dirigir la oficina de WWE Latinoamérica?

Es un gran honor representar esta marca como mujer, como ejecutiva. En estos 6 meses que llevo en la compañía ha sido un reto muy lindo. Me siento muy respaldada porque es una empresa que ha tenido a mujeres muy importantes en cargos de liderazgo: desde 1980 hasta 2009, estuvo Linda McMahon como CEO y presidente de la compañía. Hoy en día, tenemos 2 mujeres que son parte del WWE board: Christina Salen (Chief Financial Officer) y Stephanie McMahon (Chief Brand Officer). Para mí, es un honor ser parte de este grupo de mujeres líderes ejecutivas que forman parte de WWE.

WWE ha sido una empresa en expansión en Latinoamérica, ¿cuáles han sido los retos a los que te has enfrentado?

Entré a la mitad de la pandemia y, por primera vez en mi trayectoria profesional, comencé en una empresa donde no conocía a nadie a nivel personal. El reto ha sido tener un jefe virtual, todos mis colegas son virtuales y hoy en día no he conocido a nadie en persona. Todo fue virtual, pero muy grato ver qué bien está organizada la compañía en ese sentido, porque en ningún momento sentí vacíos. Desde el primer día tenía mi celular, mi computadora para poder trabajar desde casa. La verdad es que han sido muy eficientes las reuniones.

Una vez que pasé el proceso de iniciar, vi que WWE tenía retos que yo tenía que asumir a nivel de negocio, porque no tenemos eventos en vivo. Entonces, es ver cómo la compañía en muy poco tiempo hizo una innovación y se adaptó para continuar sin audiencia con la agilidad. Hoy miras Raw y Smackdown y se siente la energía de una audiencia en vivo, aún cuando es una audiencia virtual.

Bermudez-Key tiene un título en Negocios Internacionales por la Universidad Internacional de Florida y actualmente reside en Miami.

¿Qué planes tienen para el 2021 para seguir con la penetración en Latinoamérica?

En Latinoamérica, hay oportunidad de encontrar talento a nivel de luchadores hombres y mujeres, aunque ya tenemos un roster bastante importante de latinos.

Queremos darle crecimiento a nuestra plataforma OTT, que hoy en día tenemos suscriptores en Latinoamérica, pero hay una gran oportunidad de crecimiento. Mi enfoque ha sido mantener reuniones con los distribuidores que pueden ser socios y ofrecerla. Queremos crecer la suscripción en todos los países, estar muy pendiente de cuándo podemos regresar a los eventos en vivo y ver a qué otros países nos podemos expandir.

Hoy, me he dado cuenta de que la lucha libre no es sólo de un país. En Colombia, Perú o Chile hay una gran oportunidad de tener eventos en vivo. (Quiero expandir) la WWE Shop, que es donde los fans pueden comprar los productos de la marca, crear juguetes y licencias usando nuestra marca para que penetre en los hogares.

'Mi meta es llevar a WWE a la altura de la NFL y MLB en Latam': Klaudia Bermúdez-Key - Klaudia-Bermudez-Key-1-1006x1024
Klaudia Bermúdez-Key tiene más de 2 decadas de experiencia en la industria del entretenimiento. Foto: Cortesía WWE

¿A qué le atribuyes que la lucha libre de la WWE tiene miles de seguidores no sólo en México y Estados Unidos, sino en el resto del continente?

Ha sido una combinación perfecta. WWE ha creado desde su inicio estos grandes personajes que son superhéroes y la gente los ve como tales. Tienen una participación, un estilo donde hay una historia que se cuenta; hay un villano, un bueno y esa historia se desarrolla. Es como las grandes historias que se cuentan en un gran libro, una gran novela de televisión y todo eso lo tenemos en nuestras luchas. Los personajes se van desarrollando y la gente van eligiendo a sus favoritos; establecen una relación con ellos, los siguen, los aman y buscan en redes sociales. Contar historias es lo que nos hace diferente a otras promotores de lucha.

'Mi meta es llevar a WWE a la altura de la NFL y MLB en Latam': Klaudia Bermúdez-Key - Diseno-sin-titulo-2021-01-17T113118.982-1024x576
Rey Mysterio es uno de los pilares de la WWE para el mercado latinoamericano. Foto: Cortesía WWE

¿Qué papel va a jugar el talento latino, especialmente los mexicanos, en los planes de llevar la marca WWE al resto del continente?

Obvio México es la cuna y el país más importante, pero hay otros mercados que nos interesa explorar. Del roster con el que cuenta WWE, si no son nacidos en México, son de descendencia mexicana y tenemos a luchadores como Andrade, Ángel Garza, Celina Vega, Humberto Carrillo, Rey Mysterio o Lince Dorado. Tenemos un gran talento que representa a México. Eso va a continuar, México es la cuna de la lucha libre y hay una gran afinidad y gran talento para descubrir en el mercado.

Bermúdez-Key tiene más de 20 años de experiencia como ejecutiva de alto nivel en medios televisivos hispanos y latinoamericanos.

La WWE…¿puede llegar a competir con ligas de la NFL, NBA, o MLB que cuentan con millones de seguidores en todo el continente? ¿Tiene el potencial para estar a la altura de esas competencias?

Mi meta es que podamos lograr lo que estas grandes ligas han hecho. Son ligas que no eran tan importantes en Latinoamérica, pero hicieron una gran labor de establecer una gran marca con seguidores. Esa es mi meta y WWE tiene para llegar a esos niveles. Una de las ventajas de la lucha es algo que nació en nuestra región, contrario a NFL que es mucho más norteamericano y tuvieron que hacer labor de educar, de invertir. La lucha no hay que explicarla, entonces, hay que trabajar en socios locales que nos permitan masificar el WWE en la región. Para allá vamos.

Síguenos en

Google News
Flipboard