Norma Palafox, la futbolista perfecta: crack, influencer global y emprendedora
Foto: Instagram Norma Palafox

Era el minuto 67 de la gran final del Apertura 2017, cuando Norma Palafox hizo el gol que definió el rumbo de su vida. Fue el tanto que le dio al Guadalajara su primer título de la Liga Femenil MX y convirtió a la jugadora en una estrella de la que ya nadie se olvidaría, en una futbolista total.

En el festejo de ese tanto, las lágrimas se asomaron a su rostro y convocó a sus compañeras para que compartieran su felicidad. Su rostro brillaba como el trofeo que más tarde pudo acariciar.

A partir de entonces, Norma Palafox, de 22 años, se encumbró como un emblema del balompié femenino. Pero su trascendencia va más allá de las canchas: es influencer, emprendedora y un ejemplo de vida. Todo un fenómeno que puede crecer con ayuda de la mercadotecnia.

Norma Palafox, la futbolista perfecta: crack, influencer global y emprendedora - grafico-norma_ok-728x1024

“Es un parteaguas en el futbol mexicano, sin distinciones entre femenil o varonil. El caso de Norma es un antes y un después”, asegura Guillermo Zamarripa, agente de la hoy jugadora del Pachuca y director general de The Marketing Jersey, una de las agencias de élite en el balompié femenino.

La habilidad de Palafox para el futbol le ha permitido ser campeona y anotar 21 goles en la Chivas para ser la goleadora histórica del club. Su creatividad le hace generar contenido para las redes sociales, al grado de ser la segunda jugadora a nivel mundial con más alcance (5.87 millones sumadas sus cuenta de Facebook, TikTok, Twitter e Instagram), sólo por detrás de Alex Morgan. Además, es socia de Miguel Layún en la empresa Café19 y lanzará su línea de ropa.

También lee: Los gimnasios están a punto de desaparecer: Nelson Vargas

Gracias a estas tres virtudes, la agencia The Jersey Marketing le creó un ‘branding personal’ para potenciar su imagen aún más. El objetivo es que en algunos años pueda ser la jugadora más influyente del mundo digital.

“El caso de Norma es un fenómeno peculiar. Sus niveles de engagement son, por mucho, arriba del promedio en la industria no sólo en el futbol, sino del entretenimiento en general. Sus niveles están entre el 12 y el 15%, cuando el promedio está entre 4 y 6% de talentos grandes”, resalta Zamarripa.

“Cuando conocí más de Norma, de cómo piensa con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, me di cuenta de que es una mujer distinta, tiene ambición, es muy madura, independientemente de su corta edad, ella sabe dónde está parada y lo que representa a nivel nacional y lo que puede representar. Todo lo que ha construido es orgánico y es increíble”, añade.

Norma Palafox, la futbolista perfecta: crack, influencer global y emprendedora - Diseno-sin-titulo-2021-01-21T225648.051-1024x576

Zamarripa refiere que la estrategia en torno a Norma Palafox consistirá en el lanzamiento de su línea de ropa, además de la creación de contenido con el formato para Youtube, Facebook y TikTok.

“Va a ser un contenido muy natural, muy orgánico, muy de Norma Palafox. Hay una estrategia de contenido que se va a ejecutar en cuanto salga de (participar en) Exatlón. Su mercado ya es global, se ha convertido en una influencer a nivel global. Entonces pueden esperar un contenido distinto que posicione a Norma en esas plataformas”, adelanta.

Para el especialista en marketing, “los números hablan: es la número 2 y esperamos que pronto se pueda convertir en la futbolista con más reach en el mundo, por lo acelerado que crecen sus redes sociales. Ella sube un video y tiene 60,000 followers en cuestión de horas. Ese tipo de conexión no me había tocado vivirlo”.

La-Lista de virtudes de Normal Palafox

1.- Conexión con la base de seguidores del futbol
2.- Creación de contenido viral para sus redes sociales
3.- Visión de corto plazo, mediano y largo plazo para emprender proyectos empresariales
4.- Ejemplo para las niñas, ya que es una mujer que decidió ser futbolista y crecer en diversos ámbitos
5.- Compagina su vida deportiva con su faceta de influencer y empresarial

Síguenos en

Google News
Flipboard