Los gimnasios están a punto de desaparecer: Nelson Vargas
El empresario asegura que los gimnasios son esenciales porque promueven la salud en la población. Foto: Cortesía Nelson Vargas

Nelson Vargas levanta la voz, es enérgico, contundente. Tiene la certeza de que la industria de los gimnasios, de la cual es parte, es vital en tiempos de pandemia, porque “está demostrado científicamente que no somos fuente de contagios”.

Y, sin pensarlo, lanza: “Somos esenciales, promovemos la salud. Nos han satanizado”.

El empresario ha visto perder 2 de las 18 sucursales que tenía como parte de la cadena de Acuáticas Nelson Vargas y Nelson Vargas Family Fitness, durante la crisis de Covid-19 en el país: “tuvimos que deshacernos de esas sucursales porque si seguimos endeudándonos, va a ser un caos el pagar los intereses. No estoy para llorar, pero sí ha sido complicado sacar adelante a la empresa y complicado para los 500,000 empleados de la industria”.

En entrevista exclusiva con La-Lista, quien fuera titular de la Conade en el sexenio de Vicente Fox narra cómo ha sido la lucha ante el gobierno federal y capitalino para que no muera la industria fitness, que alcanzó un valor de 1,800 millones de dólares en el país.

Tiene la esperanza de que el gobierno atienda las súplicas y deje reabrir los gimnasios pronto.

L-L La pandemia lleva casi un año en México, con las restricciones que la acompañan: ¿cómo ha impactado esta situación a la industria?

La autoridad ha decidido que no somos lugares seguros para hacer ejercicio , cuando está comprobado científicamente que hay 0.06% de contagios en gimnasios. El principal problema está en el metro, en los autobuses, en los mercado, en las reuniones, en las playas y no en los gimnasios. Nos consideran como un lugar de posible contagio y es falso. Se han equivocado las autoridades, porque somos los que promovemos la salud. Es muy triste que otras actividades de la vida nacional le den apertura sin problema. No tengo nada en contra de ninguna actividad, pero no nos pueden considerar como las peluquerías, los antros; dejan fuera a los gimnasios, a las albercas…es una percepción equivocada de la autoridad.

l-L A los gimnasios se les señala por ser lugares cerrados, donde no circula el aire, lo que puede fomentar los contagios, ¿cuál es su postura al respecto?

Nosotros desde el mes de marzo llamamos a la autoridades y les pedimos que íbamos a formular un protocolo para que lo tuvieran. Hicimos una inversión extraordinaria en los gimnasios con medidas de sanidad. Ya estamos en enero y nos han dado largas. Que me digan ¿que no hay contagios en el metro? ¿No hay contagios en los mercados?

Pido que no nos hagan a un lado como industria, hay un daño gravísimo y también a los empleados. Es garrafal lo que nos está pasando, estamos a punto de desaparecer. Nos han satanizado con eso del aire que circula…¿no es igual en centro comerciales, antros, en las combis que llevan un montón de pasajeros? (Las autoridades) tienen que valorar bien lo que está pasando.

L-L ¿Qué han hecho en sus instalaciones para garantizar que no existe riesgo de contagio? ¿Aforo limitado, sanitización?

Lo del aforo… por la misma pandemia, por el temor, se ajusta. Muchas sucursales han cerrado, muchas están a punto de quiebra. Yo sé que las autoridades están desesperadas, pero no somos la fuente principal de contagios. Hemos tenido precauciones muy fuertes: no permitimos los vapores, que nadie entre sin cubrebocas y si no quieren, no entran. Así de drásticos somos.

Es ridículo que las albercas tengan el mismo tratamiento que una estética. Una alberca, está comprobado por todo el cloro, los productos químicos que usa, es imposible que haya contagio. El país se dio cuenta de que por no tener una actividad física, el gobierno paga en medicina de hospitalización. Nosotros (los gimnasios) somos la medida de prevención.

Los gimnasios están a punto de desaparecer: Nelson Vargas - Diseno-sin-titulo-2021-01-20T184426.716-1024x683
De acuerdo con Vargas, las personas que se mantienen activas son más resistentes al Covid-19. Foto: Cortesía Nelson Vargas

L-L ¿Han tenido acercamientos con la autoridad, tal y como lo hicieron los restauranteros, quienes ahora pueden abrir con ciertos horarios y restricciones?

Permanente, con súplicas, desde marzo con José Merino y cada semana viene un golpe más para nosotros. Qué lástima que la Comisión Nacional del Deporte no esté fomentando el deporte de manera adecuada. Los deportistas que van a Tokio, ¿por qué no hicieron una burbuja para que siguieran su preparación? ¿Por qué no está abierto de CNAR para apoyarlos? Le temen al riesgo, a que haya contagios. Con protocolos, con burbujas, no habría problema. Nuestra actividad física no existe. Creo que se está equivocando la autoridad.

L-L ¿Cómo han solventado los gastos, los pagos a los trabajadores ahora que el dinero no está circulando en la industria de los gimnasios?

La mayor parte de gimnasios están en plazas comerciales con alquiler muy caro. Hemos tenido respuestas positivas de dueños de locales y nos han reducido al máximo las rentas. Con nuestros empleados, nos hemos sentado y no hemos dejado de pagarles. En algunos casos se les ha reducido el salario, los mandamos a su casa, y que nos dieran oportunidad de no pagarles al 100%. Nosotros teníamos 18 sucursales, tuvimos que deshacernos de 2, porque si seguimos endeudándonos, va a ser un caos el pagar los intereses de las deudas. No estoy para llorar, pero sí ha sido complicado sacar adelante a la empresa y complicado para los 500,000 empleados de la industria.

La-Lista de Nelson Vargas para reabrir los gimnasios

1.- “Somos una actividad esencial promover la salud”
2.- “Hay que hacer ver a la juventud, sin señalarlos bruscamente, que tienen que cuidarse, cuando van a reuniones o vacaciones, porque contagian al abuelo o al padre. Es algo delicado que debe tomarse en cuenta”.
3.- “La autoridad tiene que analizar perfectamente dónde están los contagios, darle énfasis para buscar que no haya contagios”.
4.- “Respetamos a la autoridad, pero levantamos la voz”.
5.- “Nuestra industria está golpeada y no hay opiniones sensatas”.

Gimnasios lanzan campaña

La Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes AC, lanzaron la campaña: “Porque somos esenciales, ponte la camiseta” con el objetivo es ser considerados como actividad esencial por parte de las autoridades sanitarias.

Por medio de una campaña en redes sociales #PorqueSomosEsenciales #PonteLaCamiseta, la asociación entregará a colaboradores, socios, deportistas e influencers playeras con estos hashtags para viralizar el mensaje “somos esenciales porque fortalecemos el sistema inmunológico, porque fomentamos la salud física y mental, porque somos parte de la cura de las enfermedades”, enfatizó la Asociación mediante un comunicado de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard