¿Cuándo volverán los juegos de la NBA a  México?
LeBron James de Los Angeles Lakers y Luka Doncic de los Dallas Mavericks luchan por la posición durante el juego el 25 de diciembre de 2020 en Staples Center en Los Ángeles, California. Foto: Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images

La última vez que hubo partidos de NBA en México, el éxtasis en las gradas fue manifiesto. Miles de aficionados vibraron emocionados en la Arena Ciudad de México por el espectáculo brindado en el Dallas Mavericks vs. y el Phoenix Suns vs. San Antonio Spurs. Un par de juegazos despertaron el ansia de volver ver el mejor basquetbol del mundo en la capital. Pero vino la pandemia de Covid-19 a arruinar esa ilusión.

El escenario aún es incierto y no hay fecha de vuelta para los encuentros del deporte ráfaga en México. La única promesa es que se harán los esfuerzos para que el retorno sea en cuanto las condiciones lo permitan.

“Decidimos este año no hacer un juego a nivel internacional. Seguimos con la intención de seguir trayendo juegos a México, pero no hay nada confirmado que pueda anunciar”, asegura Raúl Zárraga, director de NBA México.

También lee: La Liga MX puede ser Top 5 del mundo: Mikel Arriola

“Todo depende de la situación de viajar y de que la autoridad permita tener eventos masivos. No puedo asegurar absolutamente más que nuestra intención de que podamos regresar con juegos a México. Nuestra prioridad en estos momentos es que nadie de nuestra comunidad se encuentre en riesgo”, añade.

Para NBA ha explorado otras fuentes de difusión de su contenido, aunque tiene clara la importancia de los partidos para fortalecer su presencia en México y Latinoamérica. El resultado del análisis interno que ha hecho la liga es la apuesta fuerte a los contenidos digitales, además de darle vuelo a League Pass, su plataforma de transmisión de los encuentros.

Para desarrollar negocio, exploramos cuáles del mundo digital se van a quedar. Ponemos atención al eGaming y qué otras actividades podemos llevar a México: proyectos como Social Nigths con Televisa e interacción digital. Hemos tenido la participación de AT&T y Codere. Es difícil compensar un juego de pretemporada o temporada, pero veremos lo que se puede hacer en vivo para compensar el impacto”, señala Zárraga.

Ante la imposibilidad de hacer partidos en la Arena Ciudad de México y la crisis económica que se vive en el país a la par de la sanitaria, ¿los patrocinadores de la NBA siguen firmes? Zárraga dice que sí, que han mostrado su compromiso y solidaridad con la liga. Ninguna de las marcas se ha ido o ha puesto trabas para mantener la relación por más tiempo.

“Los socios como las televisoras, Televisa e ESPN, o los patrocinadores como ATT, Gatorade han mostrado actitud cooperativa. Para ellos, han sido un reto, pero se han abierto puertas, hemos tenido forma de alcanzar la interacción con Youtube, redes sociales, la tienda física está cerrada, pero la tienda en línea ha tenido buena respuesta. Los socios y nosotros nos hemos alineado para mantener esta relación por mucho tiempo. Hemos aprovechado las oportunidades y esperamos estar al nivel de sus expectativas”, señala el dirigente.

El mercado mexicano es fundamental para la NBA. La temporada pasada fue el tercer país con mayor audiencia en temporada regular de 215 países en donde se transmite los partidos y el cuarto en cuanto a suscriptores de League Pass.

Capitanes, sin plan B

El ingreso de Capitanes a la G League, la liga de desarrollo de la NBA, aún tendrá que esperar hasta la próxima temporada. El equipo capitalino que estaba destinado a ser parte de esa competición en este año, pero no podrá ser así.

Zárraga menciona que aún no hay un “plan B” para esta franquicia.

“La mejor manera de empezar es en México, en el Juan de la Barrera. Decidimos postergar estamos pensando empezar en la temporada 2021-22. Ellos ven jugadores, socios comerciales, transmisión de partidos y la cancelación fue un hecho desafortunado. Los planes son firmes y Capitanes tiene la misma intención esperando debutar en la G League”, anuncia.

“¿Si hay Plan B? El único plan que tenemos es que Capitanes regrese a jugar. Definitivamente sí se están considerando algunos escenarios, no podría decir si se va a jugar con gente. Toda nuestra atención está en regresar al Juan de la Barrera”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard