Nueva líder de los Olímpicos en Tokio acepta que hay ‘mucha preocupación’ por el Covid
Seiko Hashimoto se ha comprometido a realizar unos Juegos Olímpicos "seguros y protegidos" en Japón. Fotografía: Issei Kato / Reuters

Seiko Hashimoto, la nueva cabeza del comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijo que entiende que “hay gran preocupación de la gente” por la realización de los Juegos durante la pandemia del coronavirus.

Hablando de su nombramiento cinco meses antes de la inauguración de los Juegos de Tokio, la ciclista de pista y patinadora de velocidad dijo que enfrentar a la amenaza del coronavirus es la tarea más importante que ha tenido, y prometió realizar juegos “seguros y a salvo”.

“Ahora estoy aquí para regresar lo que debo como atleta”, dijo Hashimoto, quien había estado trabajando como ministra de los Olímpicos, a la junta ejecutiva del comité organizador. “Ya que estoy aceptando una responsabilidad tan grande… siento que tengo que controlarme”.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos de Tokio estarían por cancelarse: The Times

Días después de que su predecesor, Yoshiro Mori, renunciara por haber hecho comentarios despectivos sobre las mujeres, Hashimoto respondió a las preguntas de los medios sobre un incidente en 2014 cuando una revista publicó fotografías de ella haciendo insinuaciones molestas a una patinadora artística, Daisuke Takahashi, durante una fiesta después de los Juegos de Invierno de Sochi.

“Entonces, y ahora… Me arrepiento profundamente de mi comportamiento”, dijo.

Hashimoto negó entonces haber hecho algo malo, argumentando que simplemente le estaba expresando el mismo afecto que a otros atletas que con frecuencia se “abrazan y se besan con mucha naturalidad”. Pero agregó:  “Si alguien malinterpretó esto, me arrepiento y creo que voy a ser más cuidadosa”.

Takahashi no presentó una queja formal y no piensa haber sido víctima de hostigamiento sexual”, dijo su agente en ese momento.

La tenista japonesa Naomi Osaka aceptó con agrado el nombramiento de Hashimoto. “Creo que es muy bueno porque hay avances, las barreras se están derrumbando, especialmente para las mujeres”, dijo Osaka de su victoria sobre Serena Williams en la semifinal del Abierto Australiano. “Hemos tenido que pelear por tantas cosas para que nos consideren iguales. Muchas cosas todavía no son iguales”.

Un panel formado por el comité organizador aprobó el nombramiento de Hashimoto, una de las pocas mujeres políticas en Japón, después de una serie de encuentros complicados para buscar a alguien que pudiera contrarrestar el sexismo de Mori y enfrentar una “serie de problemas” que amenazan al evento.

Los organizadores dijeron que la nueva presidenta de Tokio 2020 tiene que cumplir con varios requisitos incluyendo un gran entendimiento de la igualdad de géneros y la diversidad y una capacidad para promover estos valores durante los juegos.

Hashimoto dijo que resolvería la falta de balance de género en el comité organizador y seguirá como miembro del parlamento pero la reemplazará un compañero del partido liberal democrático,Tamayo Marukawa, como ministro de los Olímpicos y quien ya estuvo en el puesto en 2016.

Hashimoto dijo que el primer ministro, Yoshihide Suga, aceptó su decisión de organizar unos Juegos a los que “la gente dé la bienvenida”.

Pero su primera labor será enfrentarse a la fuerte oposición a los juegos de Tokio entre el público japonés y a las crecientes dudas sobre la pertinencia de realizar el evento durante la pandemia.

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, ofreció a Hashimoto sus “sinceras felicitaciones” y la describió como “la elección perfecta para este puesto. Ella se asegurará de que el enfoque en los últimos meses de preparativos se mantenga en la experiencia de los atletas mientras se planean todas las medidas para combatir el Covid”.

Lee también: Pese a nueva emergencia sanitaria, se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio: gobierno japonés

Bach agregó: “Con el nombramiento de una mujer como presidenta, el comité organizador de Tokio 2020 también está mandando una importante señal con respecto a la igualdad de género”.

Nació en Hokkaido, al norte de Japón, días antes de que Tokio realizara los juegos de verano de 1964. Hashimoto compitió en cuatro olimpiadas de invierno como patinadora de velocidad y ganó medalla de bronce en los juegos de Albertville de 1992. Participó en tres olimpiadas de verano como ciclista de pista.

Su nombre Seiko, viene de la palabra japonesa seika que quiere decir flama olímpica en japonés.

Mori, de 83 años, tuvo que renunciar a su cargo porque dijo que las mujeres hacen que las juntas “se demoren” porque “hablan demasiado”. Al principio se negó a renunciar y después intentó nombrar a su sucesor, Saburo Kawabuchi, un exdirector de la Asociación Japonesa de Futbol.

Los organizadores y el COI sólo han presentado la primera de una serie de “instructivos” sobre las medidas de prevención del coronavirus para cientos de miles de atletas, patrocinadores, periodistas, y funcionarios que se esperan en Tokio cuando los comentarios de Mori,  y el escándalo mundial. Llegaron a los encabezados.

El nombramiento de Hashimoto se da en momentos delicados para los juegos del 2020. Cerca del 80% del público japonés dice que el evento, el primero que se pospuso en la historia de 124 años de los Juegos Olímpicos Modernos, tiene que cancelarse o retrasarse.

Tatsuya Maruyama, el gobernador de la prefectura de Shimane dijo el miércoles que estaba considerando retirarse del relevo que va a comenzar el mes próximo, debido a la preocupación  por los contagios del coronavirus.

Si continúan las mismas condiciones, creo que debería evitarse realizar los Olímpicos”, dijo. “Pero dada esta situación en la que los que tenían que crear un ambiente en el que pudiéramos disfrutar los Olímpicos no han hecho lo que tienen que hacer…  no puedo decir otra cosa que sería difícil para Shimane contribuir a realizar el relevo de la antorcha olímpica”.

No te pierdas: Tenemos que vacunar primero a atletas que irán a Juegos Olímpicos: AMLO

Cerca de 10 mil corredores tienen que pasar por las 47 prefecturas de Japón durante 121 días antes de la ceremonia de inauguración en el estadio nacional el 23 de julio.

El jueves una encuesta de Reuters mostraba que casi dos terceras partes de las empresas de Japón se oponían a realizar los juegos de la manera planeada, lo cual se considera otra señal de que el sentimiento antiolímpico se está endureciendo en el país organizador.  El 36% de las compañías quieren que se posponga nuevamente y el 29% quieren la cancelación. El 35% quieren que los juegos sigan adelante.

A la  pregunta de cuánto impacto tendrían los juegos en la economía japonesa, el 88% de las compañías dijo que esperaban un efecto limitado o muy poco, y sólo el 5% esperaba un impulso significativo.

Si los Olímpicos pueden esperar otro año, podríamos tener más vacunas disponibles para todos”, dijo un director de una compañía de aparatos eléctricos en la encuesta. El director de una compañía de transporte dijo: “Nadie quiere que se realice a fuerzas ahora”.

Japón apenas empezó su campaña de vacunación, y grandes sectores de la población no habrán recibido la vacuna para cuando los Juegos Olímpicos comiencen.

Síguenos en

Google News
Flipboard