‘Mi Mundial favorito es el de México 1970’: Pelé

Edson Arantes do Nascimento se sienta con una serenidad notoria. No tiene prisa de absolutamente nada, porque llegó el momento de reflexión a su vida. Habla de ésta con mucha transparencia, como si cada anécdota fuera cristalina.

Pelé se deja retratar tal cual es ahora. Hoy que el mundo del futbol mira con asombro a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, O Rei también hace que los reflectores le dediquen otro momento. En el documental que lleva su nombre, la máxima leyenda del futbol brasileño hace un análisis de su vida, de su legado, de los momentos que fueron trascendentales en su vida para alcanzar la cúpside del deporte más popular del mundo.

En entrevista con Netflix, que reproduce La-Lista, Pelé define a México como su Mundial favorito y se mantiene como una leyenda del deporte por encima de cualquier tendencia política.

'Mi Mundial favorito es el de México 1970': Pelé - Pele_00_23_03_22-scaled
'Mi Mundial favorito es el de México 1970': Pelé - Diseno-sin-titulo-29
'Mi Mundial favorito es el de México 1970': Pelé - Diseno-sin-titulo-69
'Mi Mundial favorito es el de México 1970': Pelé - Diseno-sin-titulo-67
'Mi Mundial favorito es el de México 1970': Pelé - Diseno-sin-titulo-68

Hoy, tienes 80 años, ¿cuál es el legado que le dejas a Brasil?
No sé si agradezco el legado que dejé para Brasil, o si Brasil me dio la oportunidad para mostrarme al mundo. Estoy orgulloso de escuchar a mucha gente hablar de mí, agradecerme, decir que Brasil es bien conocido por mí, por el futbol. Éste es el legado que dejé: Brasil se hizo más conocido gracias a mí.

¿Cuál es tu mundial favorito?

El que ayudó a Brasil, el que lo mostró al mundo, y me dio la oportunidad de decir: ‘hice algo importante por nuestra gente’. Fue la Copa Mundial de 1970.

Tenemos imágenes tuyas en el propio documental, viendo la fina del Mundial de 1970. Es una escena muy conmovedora. Verlo es como estar contigo en ese momento ¿Te gusta en ese momento ver las imágenes?

Es difícil decir eso porque tienes que pasar por eso. Si eres futbolista, que está empezando en la selección nacional a los 15, 16 años, y luego estás en las gradas viendo la Copa del Mundo y tu equipo está jugando, no puedes unirte a ellos y ayudarlos. Es una asombrosa experiencia. No es sufrimiento per se, pero es como pasar hambre y no poder comer .

También lee: Construir a un superhéroe: cómo Pelé se convirtió en más leyenda que hombre

El documental traza un paralelismo entre ese Mundial y ese momento en la política brasileña, un momento serio y difícil para tantos habitantes de tu país. Siendo tal gran símbolo, te presionaron para que adoptaras una postura política. ¿Como te sientes hoy sobre esa presión para adoptar una postura política?

No soy un político. Soy brasileño. Quiero lo mejor para Brasil, pero no puedo cambiar el
leyes. Tuve problemas durante mi carrera, porque la gente confundía la política con el fútbol.

'Mi Mundial favorito es el de México 1970': Pelé - Diseno-sin-titulo-65-1-1024x576



¿Qué sientes que te dio el futbol?

Mientras viajaba por el mundo, el futbol me dio esta oportunidad, esta maravillosa cosa que es conocer gente. Y dentro de esta historia, como hablamos antes, conocí el presidente, los deportistas, los políticos famosos, los cantantes, los magos, el fútbol me dio la oportunidad de conocer y hablar con esas personas . Nunca quise ser más importante que otras personas. Yo era un excelente futbol jugador, Dios me ayudó mucho, todo estuvo bien. Traté de mostrárselo a la gente y creo que es por eso que hasta ahora, en cualquier país del mundo al que voy, las puertas están abiertas para mí.

¿Cuál es la importancia del documental, que muestra imágenes icónicas de tu carrera, para a las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad verte jugar?

Los jóvenes que nunca vieron jugar a Pelé, ahora empiezan a escuchar y escuchar algo sobre lo que hice en el futbol y esto es lo más importante para mí. Tengo la oportunidad de enviar algunos mensajes y hablar con personas que nunca me vieron o no habían nacido cuando comencé pero saben de Pelé. Le agradezco a Dios por eso.

Perdimos a uno de los mejores futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona. A pesar de todos los controversias, ¿tuviste una buena relación con él?

Ahora le pido a Dios que lo cuide y deseo que algún día juguemos juntos en el cielo.


Eres un buen amigo de Franz Beckenbauer. ¿Puedes contarnos un momento memorable con él?

Me convertí en un gran amigo de Beckenbauer porque solía viajar a Alemania. Jugué con Beckenbaeur en Nueva York cuando estaba con el New York Cosmos y hubo un gran despegue del futbol. Luego, Beckenbaeur fue allí a jugar con nosotros y luego se volvió como un hermano. Entonces solía llamarlo Beckenbauer, mi hermano alemán .

Síguenos en

Google News
Flipboard