Ellas son las estrategas valientes del Tri Femenil
Ana Galindo (izquierda) y Mónica Vergara (derecha) son las encargadas de guiar a México al protagonismo en el futbol femenil. (Foto: EFE)

La misión que tienen es tan obligatoria como emocionante. Mónica Vergara y Ana Galindo están llamadas a consolidar el proyecto de las selecciones nacionales de futbol y sentar las bases para un futuro exitoso. No le pueden fallar a la miles de futbolistas que anhelas que México dé el salto de calidad.

Apenas hace unas semanas, Vergara y Galindo asumieron sus cargos como entrenadora del Tri Mayor y Sub-17, respectivamente. Sus nombramientos representaron una apuesta de la Federación Mexicana por delegar a este par de mujeres.

También lee: Las mujeres deportistas ya derribaron los muros

“Ahora tengo un grupo con varias generaciones. Muchas han tenido varios procesos en la selección y en equipo extranjeros, entonces estamos formando una selección con una mentalidad y un modelo de juego único. La tengo que visualizar en lo más alto”, explicó la directora técnica del combinado absoluto.

Ellas son las estrategas valientes del Tri Femenil - Diseno-sin-titulo-21-1024x576
La selección mexicana femenil derrotó 3-1 a Costa Rica en la presentación de Vergara en el Estadio Azteca.

Vergara es una reconocida exjugadora nacional. Se convirtió en una de las líderes de la selección mexicana que alcanzó los cuartos de finales en los Olímpicos de Atenas 2004, después de lo cual se hizo auxiliar del entrenador Leonardo Cuéllar y tomó las riendas del equipo sub’17, al cual llevó a la final del Mundial de Uruguay 2018, en el que perdió por un gol con España.

A los 37 años, Vergara recibió la encomienda de encabezar una nueva era del fútbol de mujeres en México, con la tarea de sacar al equipo de una crisis de resultados y convertirlo en protagonista a nivel Mundial. Ahora, busca que el Tricolor femenil sea capaz de no sólo retar a las mejores selecciones del mundo, sino ganarles.

“Siempre voy a querer este tipo de duelos contra las mejores. Para pensar en grande te tienes que enfrentar a las grandes, mientras mayor sea el nivel de los partidos más experiencia vas a tener”, señaló .

Con figuras como la goleadora Charlyn Corral, del Atlético de Madrid, la defensa Kenti Robles, del Real Madrid, y la delantera Rubí Soto, del Villareal, entre otras, México cuenta con talento en todas las líneas, en algunos casos con figuras sobresalientes en la liga local.

Galindo, a pulir talento en el Tri

Ana Galindo, entrenadora de la Selección Femenil Sub-17 promete que en su equipo hay jóvenes de talento que en algún momento darán importantes triunfos al país.

“Fuera de las comparaciones, tenemos jugadoras de calidad que se van a ganar sus lugares; tengo una Fátima Servín, una Alice Soto, una Carmen López y otras que quieren escribir su nombre”, señaló Galindo, quien reveló su propósito de que México alcance la final del Mundial del 2022 como ya sucedió hace casi tres años.

La estratega reconoció que las futbolistas mexicanas menores de 17 años no han tenido partidos internacionales por la pandemia, sin embargo confió en saltar ese obstáculo, ganar el Premundial y alcanzar la final del Mundial de la India en el 2022.

A pesar de contar con una liga femenina desde 2017 y tener varias figuras en ligas de Europa y Estados Unidos, México quedó fuera del Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de quedar sin medallas en los pasados Juegos Panamericanos.

“Me parece increíble que seamos mujeres dirigiendo mujeres; las mexicanas estamos listas para tomar las riendas del fútbol, el tema va por la capacidad para formarlas como futbolistas y como seres humanos”, señaló.

Galindo reconoció que su trabajo estará encaminado a preparar a las jugadoras jóvenes para que lleguen con buen nivel al equipo nacional de mayores, pero ya en la Sub-17 espera mantener a México entre los mejores países del mundo como sucedió en el pasado Mundial en el que el país perdió la final con España por 2-1.

“Si hago un buen trabajo formativo, también voy a tener buenos resultados. El reto me gusta y lo abrazo porque voy a trabajar todos los días para formar un buen equipo que cuando le toque participar en la selección mayor esté entre los ocho del mundo y que en mi categoría sea referente”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard