Las mujeres deportistas ya derribaron los muros
Hat-Trick
Las mujeres deportistas ya derribaron los muros

Mujeres deportistas han derribado muros y lo seguirán haciendo. Se preparan no sólo para vencer en las canchas, pistas o piscinas, sino también en el terreno social que es donde más cuenta.

Ejemplos sobran. Se han colgado medallas y alzado trofeos, pero su ambición ha trastocado cualquier límite impuesto. Pugnan por sus salarios, derechos y por no ser estigmatizadas en una sociedad acostumbrada a las etiquetas.

En el mundo, la futbolista Megan Rapinoe ha generado un terremoto en el terreno de la equidad salarial. Apunta a que no debe existir una diferenciación entre las percepciones de una mujer y un hombre, cuando desempeñan la misma labor al momento de representar a los Estados Unidos. Para ella, levantar campeonatos del mundo es tan importante como la justicia y el reconocimiento a la comunidad LGBT.

También lee: La ola feminista tiene éxito porque no hay una jefa: Claudia Piñeiro

La siria Yusra Mardini aprovechó sus habilidades como nadadora para empujar un barco que se hundía y con migrantes en él hasta la orilla y, luego, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se ha convertido en una de las activistas con mayor renombre a favor de los refugiados. Su confianza y coraje han salvado vidas, mientras ella ha desarrollado una vida como deportista en las albercas del mundo.

Maggie Nichols, una gimnasta de élite de Estados Unidos, tuvo la valentía de denunciar los abusos sexuales del médico del equipo de su país, Larry Nassar, que impidió que más compañeras sufrieran lo mismo que ella. Se mantuvo firme en su postura y encontró la justicia.

En México, Paola Espinosa ha sido medallista olímpica y también es madre. ¿Y cuál ha sido el impedimento para seguir en la búsqueda de estar en unos quintos juegos olímpicos? Ninguno. Ella se sigue preparando, compitiendo, porque nada tiene que ver la maternidad con sus sueños. Puede llevar a cabo ambas facetas sin ningún problema. Normaliza el que una mamá peleé por medallas. Además, se sumó al esfuerzo para la activación física de la infancia mexicana al ser maestra en las clases en línea.

Las mujeres deportistas ya derribaron los muros - Diseno-sin-titulo-2021-03-06T142321.198-1024x576
Paola Espinosa, clavadista. Foto: Comité Olímpico Mexicano

“Se han roto barreras y hemos crecido mucho porque nos quitamos el miedo. Me gustaría ver a más de ellas en puestos ejecutivos”, consideró la clavadista.

Stephany Mayor y Blanca Sierra han llevado una vida en pareja. Ambas jugadoras de los Tigres y la Selección Nacional celebran su amor, el talento que poseen ambas para jugar al futbol. Son un ícono de la Liga Femenil, que ha servido de inspiración para las niñas que buscan un lugar para jugar al balompié sin temor a nada.

Otras atletas en otros momentos de la historia como Enriqueta Basilio, María del Rosario Espinoza, Soraya Jiménez, Iridia Salazar y Ana Gabriela Guevara han puesto el nombre del país en alto y fungido como ejemplo para quienes desean emularlas.

A lo largo de la historia han habido otras atletas como Billie Jean King, quien amenazó con no ir al US Open si las mujeres no iban a recibir el mismo premio que los hombres y le ganó un partido a Bobby Riggs en la famosa ‘Batalla de los Sexos”. Kathrine Switzer fue la primer mujer en correr un maratón y Becky Hammon fue la primera entrenadora en la NBA con los San Antonio Spurs.

La lista de deportistas que han transformado el mundo más allá de su disciplina es interminable. Ojalá que como país y humanidad siempre encontremos nuestro reflejo en las mujeres deportistas. Ellas muestran el camino hacia una sociedad más justa y con el triunfo como sello.

Síguenos en

Google News
Flipboard