Sin ingresos por taquillas, los clubes de Liga MX gastaron 150 mdd menos en fichajes
Aficionados mantienen distancia mientras observan un partido de la jornada 11 del torneo Guardianes 2021 de la liga del fútbol mexicano ente Chivas y América en el estadio Akron de la ciudad de Guadalajara el 14 de marzo. Foto: Francisco Guasco/EFE.

Los estadios quedaron en silencio. La pandemia obligó a las ligas profesionales en México a prescindir de los aficionados en las gradas, ante las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Fue tal el impacto que el Covid-19 obligó a la Liga MX a suspender el Clausura 2020 en mayo del año pasado.

Pero el show tuvo que continuar meses más tarde. La industria tuvo que generar recursos y cumplir con los contratos de derechos de transmisión, además de evitar que la actividad deportiva resultara aún más golpeada económicamente, ya que el 30% de los ingresos de los equipos en la Liga MX provienen de la venta de boletos y esquilmos. Ese dinero se esfumó por el desarrollo de los juegos a puerta cerrada.

De acuerdo con la cadena ESPN, los equipos perdieron hasta 68 millones de dólares por mantener los estadios vacíos.

Sin ingresos por taquillas, los clubes de Liga MX gastaron 150 mdd menos en fichajes - Diseno-sin-titulo-2021-03-22T164932.206-1024x576
Los partidos en la Ciudad de México, sede de Cruz Azul, América y Pumas, siguen a puerta cerrada. Foto Liga MX/Imago7

Esta disminución en las percepciones de los clubes del máximo circuito nacional trajo consigo una merma en cuanto a los gastos para contratar futbolistas. Según un análisis hecho por La-Lista, hecho con datos de Transfermarkt, las franquicias gastaron 150 millones de dólares menos en fichajes durante el periodo Guardianes 2020-Guardianes 2021 (48,136,914 dólares) con respecto a lo registrado en el lapso de contrataciones del Apertura 2019-Clausura 2020 (201,254,336 dls.). Comparado con el mercado de Apertura 2018-Clausura 2019 (262,785,837 dls.), el gasto fue 214 mdd menor.

También lee: Tope salarial: ¿La solución a la crisis económica de los clubes de la Liga MX?

“Esta pandemia le pegó todas las industrias. Antes se veían transferencias multimillonarias como el pan nuestro de cada día. Se van a modificar los ingresos de todo tipo de los clubes, mientras no haya gente en los estadios. Un tercio de los ingresos de Tigres es por taquilla y no tenemos qué vender en esquilmos. Ojalá pronto se abran para poder regresar a los niveles económicos que teníamos hace no mucho tiempo“, aseguró el presidente de los Tigres, Alejandro Rodríguez.

“No hay ingresos por taquilla, insumos, etcétera. Estamos dentro de una crisis económica, con contracción de consumo, de inversión y del gasto en el país. El propio PIB (Producto Interno Bruto) va a registrar una contracción histórica y en toda la economía se están reajustando contratos. Entonces no vería raro que en el futbol también se hagan ajustes”, declaró Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX.

Instituciones como el representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reciben alrededor de 400 millones de pesos (19 millones de dólares) al año, ya que tiene vendido con antelación el aforo completo del Estadio Universitario. Los ingresos de los equipos que menos reciben por este concepto obtienen 4 millones de dólares, según el diario Récord. De ahí, la importancia de recibir público para las finanzas de las escuadras de la Liga MX.

El número de aficionados que se registra en cada torneo del balompié nacional ronda los 4 millones de espectadores y, paulatinamente, se han comenzado a abrir las puertas de los cosos, aunque con un aforo limitado de hasta el 50%. Su reapertura depende del aval que den las autoridades, el cual se basa en el color del semáforo epidemiológico de cada entidad.

Según la Liga MX, quienes ingresan al estadio serán sujetos a toma de temperatura y se les aplicará gel antibacterial con 60% de alcohol. Cada estadio tendrá una zona médica especial para atender posibles casos de Covid-19 y dar un adecuado seguimiento a las personas. Además, la entrada a menores de 12 años está prohibida.

Sin ingresos por taquillas, los clubes de Liga MX gastaron 150 mdd menos en fichajes - Diseno-sin-titulo-2021-03-22T164524.173-1024x576
En el estadio Akron, la directiva del club Guadalajara impusieron un protocolo sanitario a los asistentes al Clásico Nacional. Foto LIga Mx/Imago 7

Recintos como el de Mazatlán, León y Guadalajara ya han hecho encuentros con espectadores y aplicando los protocolos sanitarios correspondientes. Sin embargo, en el coso sinaloense se han registrado aglomeraciones y poco respeto a la sana distancia.

También lee: Liga MX: Así será la reapertura de estadios

En la Ciudad de México y Monterrey aún existe diálogo entre los equipos y las autoridades correspondientes para permitir que algunos seguidores.

Impacto psicológico

A lo largo de un año de confinamiento, los jugadores profesionales se han visto en la necesidad de jugar sin público, no solamente en México sino en el mundo.

Según Francisco Solano Romero, director del postgrado en Psicología del Deporte de la Universidad Abat Oliba CEU, esto trajo un efecto benéfico al desempeño de los jugadores de futbol. “Mejora diversos aspectos, como la atención y concentración del jugador en el juego, la gestión de la comunicación interna del equipo en la cancha y habrá más cohesión y mejores relaciones internas entre los componentes del equipo“.

El especialista agrega que “sin presión ambiental se van a dar situaciones para mejorar el rendimiento, ya que el jugador podrá estar más concentrado en la esencia del deporte desde el punto de vista de concentración, más unido al equipo y al entrenador. Se elimina ansiedad”.

Sin embargo, en octubre pasado Víctor Manuel Vucetich declaró que su equipo, el Guadalajara, sí ha sufrido una afectación por disputar encuentros con la grada vacía. El estratega rojiblanco explicó que sus dirigidos perdieron motivación tanto al jugar de local como de visitante.

“Sin duda alguna que es muy triste, Chivas es el equipo que más sufre en esta pandemia, donde quiera que van tienen cientos de aficionados en cualquier plaza. Chivas siempre va a resentir esta participación y apoyo, nos estamos adaptando a esta movilidad. Tenemos que aprender a jugar sin esta motivación o carga de adrenalina cuando está un estadio lleno”, aseguró en conferencia de prensa.

Ligero aumento de audiencia

Pero no todo ha sido pérdidas. La consultora Nielsen Ibope informó que hasta la Jornada 11 del torneo Guardianes 2021, la Liga MX logró una audiencia televisiva de 54.9 millones de espectadores, de los cuales 61% se encuentran en México y el 39% restante en Estados Unidos.

El partido Guadalajara contra América ha sido el más visto del certamen, con una audiencia total de 6.6 millones de personas entre México (76%) y Estados Unidos (24%).

En México, el alcance de 33.5 millones de televidentes únicos representa un aumento con respecto al torneo anterior, hasta la misma Jornada 11, en el que se registraban 33.4 millones.

Síguenos en

Google News
Flipboard