Donovan Carrillo, el patinador mexicano que cumple sus sueños al ritmo de Juan Gabriel
Donovan Carrillo en su presentación en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Estocolmo. Foto: Jonathan Nackstrand/AFP

Se trataba de vencer al destino y sólo eso. Por eso, Donovan Carrillo se puso los patines y se convirtió en un artista del hielo en un país poco habituado a los deportes invernales. Hoy, su sonrisa tiene los tonos del olimpismo al ser el primer mexicano que se clasifica a Beijing 2022.

México no tiene demasiadas pistas de hielo. En realidad, esa actividad es más un pasatiempo que una forma de cumplir sueños olímpicos. Donovan lo sabía desde que comenzó a patinar por influencia de su hermana, pero el desafío era hermoso para el joven deportista mexicano. Tenía tantas ganas de ejercer su arte deslizándose en las superficies gélidas que buscó la manera de lograrlo. Para concretar sus ilusiones no hay fatalidad que lo haya frenado.

También lee: Germán Madrazo: el atleta mexicano que venció al ‘no se puede’

Toda historia se compone de pequeños momentos que se construyen y definen el futuro de los seres humanos. Carrillo es un ejemplo de esto. Con la inocencia de un niño de ocho años, vio a su hermana que hacía patinaje artístico, mientras él se dedicaba a la gimnasia y el buceo. Donovan algo notó en esa gélida actividad que lo atrapó. Entonces, tomó una grabadora, le dio play a la música y comenzó a hacer coreografías y descubrió el sentido de de vida.

Se acercó al patinaje artístico de manera definitiva y tuvo la fortuna de conocer a una de las hijas de entrenador de su hermana, Gregorio Núñez. Donovan se acercó al coach y le pidió una oportunidad porque sentía que tenía las cualidades suficientes para estacar en ese deporte. Se metió a la pista y fue feliz.

“Me sentí como un pez en el agua. Me sentí libre y como si hubiera encontrado el lugar al que pertenecía”, declaró el patinador mexicano al portal de la Unión Internacional de Patinaje.

La experiencia le sirvió a Donovan para interesarse aún más en ese deporte tan excéntrico para los mexicanos. Se enteró que existían unos Juegos Olímpicos invernales y se puso a ver los de Vancouver en 2010. La obsesión por participar en una edición se quedó en su mente. Comenzó a gestar el camino que lo llevaría a la gran justa.

Vino un problema. La pista donde entrenaba en Jalisco cerró y tuvo que mudarse a Guanajuato para poder seguir el camino. Se preparó lo suficiente para tener debut internacional junior fue en septiembre de 2013, en “ISU Joven Magnífico Prix (JGP)” que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

“Solía ​​vivir en Guadalajara, pero cerraron la pista. Era pequeño y circular. Allí no podíamos patinar y tuve que mudarme con mi entrenador [Gregorio Núñez]. Mis padres se quedaron en Guadalajara con mis hermanas. Fue una decisión difícil irme porque solo tenía 13 años. Pero mis metas y mis sueños eran más grandes que las condiciones, así que decidí y mis padres me apoyaron con mi decisión”, relató.

Comenzó a crecer. Participó con melodías de Hasta que te conocí y Ya lo sé que tú vas de Juan Gabrie en el Mundial Junior de Patinaje Artístico que se celebró en China Taipei, así como en Challegner Series. Llamó la atención del mundo por el respeto y homenaje a sus raíces mexicanas. En junio de 2019 alcanzó la medalla de oro en 2019 Skate La Grande de San Diego, California.

“Realmente disfruto ese momento en el que el público está con el hielo y tú y ellos están tratando de sentir lo que estás sintiendo cuando estás en el hielo. Ese es mi objetivo: quiero que el público sienta lo que yo siento cuando estoy patinando”, describió.

Su momento cumbre, lo entró por fin durante esta semana. Donovan terminó en el lugar 20 en el Campeonato Mundial Senior 2021 realizado en Estocolmo, Suecia. Esa posición le valió obtener una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Su sueño de la infancia se cumplió, llevará su arte a las pistas chinas para representar a un país sin hielo.

Pidió donativos

Mediante su pagina de internet, Donovan Carrillo pidió apoyo para poder sostener su carrera deportiva, por lo que habilitó una plataforma en la que sus seguidores pudieran patrocinarle mediante donativas que van desde los 50 hasta los 500 dólares, ya fuera en apoyo único o mensual.

“Actualmente me encuentro en un punto de mi carrera deportiva en el que es de vital importancia el apoyo económico de terceros para seguirme preparando y pueda seguir representando a México en eventos de talla Internacional y Mundial. Dichos eventos que me ayudarán a construir mi camino para cumplir mi meta de hacer historia representando a México en los próximos Juegos Olímpicos de 2022“, asegura un mensaje firmado por el patinador en la web.

Carrillo es patrocinado por la marca china Lining, misma que hizo los uniformes para la delegación meicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.


Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales